Una canción y un niño se están robando el corazón del pueblo mexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Una canción y un niño se están robando el corazón del pueblo mexicano

 


“Todo vuelve no busques revancha ni te amargues demasiado. Nadie que haya sembrado mal cosechará felicidad” -Anónimo

Una canción y un niño se están robando el corazón del pueblo mexicano. El spot del partido político Movimiento Ciudadano (MC) se ha vuelto un fenómeno viral en todas las redes sociales. Gracias a la pegajosa interpretación de YUAWI JOSÉ DE JESÚS LÓPEZ CARRILLO, de origen huichol, este partido ha dado un ‘levantón’ en Oaxaca. RUBÉN MADRIGAL, líder estatal del MC, señaló que con la canción que entona este niño de 9 años de edad, el partido sigue escalando en las encuestas tanto a nivel estatal como nacional. “Movimiento naranja el futuro está en tus manos, movimiento naranja, movimiento ciudadano, nanananana, movimiento naranja…”, jingle con un enorme potencial, que ya suena en convivios, antros, niños y jóvenes tararean esta canción, en su momento pasó lo mismo con “Despacito”, del cantante puertorriqueño LUIS FONSI ¡Ya hasta en la sopa la veíamos! También esta rola ha sido víctima de memes, parodias y se ha convertido en mix y remix de otros artistas. Un poder mágico está volviendo locos a todos. Y como siempre hay un prietito en el arroz, el video ha causado polémica por usar a menores de edad en una campaña electoral, según la nueva ley, esto no es posible. El dirigente estatal aseguró que los padres de YUAWI dieron luz verde para utilizar la imagen de su hijo y que “no se hace un uso unilateral de su imagen”. En el próximo proceso electoral el PRD, PAN y MC irán juntos en la coalición Por México al Frente y las dirigencias nacionales ya establecieron que las primeras fórmulas serán encabezadas por el PRD, en el género femenino, y el PAN en el género masculino. “Hay buena voluntad de todos, estamos acordando los parámetros para construir esta coalición”, aseguró MADRIGAL… “nananana”.
***
Tú tranquilo y yo nerviosa… La clase política se encuentra ocupada, concentrada, confrontada ante la próxima contienda electoral. Chismes, rumores y expectativas alimentan el ego de cada uno de los aspirantes a un cargo público. Escuchan sólo la melcocha. En plática informal con una persona involucrada en la política oaxaqueña comentó a esta columnista que en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya están en el proceso de elegir a sus candidatos. “Andan muy movidos. Uno de los nombres que suena muy fuerte para registrarlo como precandidato a diputado federal por el Distrito 8 es el de JORGE FRANCO VARGAS”. Y quien mejor para desmentir o confirmar este comentario que JESÚS ROMERO LÓPEZ, integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena en la 63 Legislatura del Estado “totalmente falso, FRANCO no milita en Morena, no sé si simpatice. No sé si busque en otro partido, quizá en el Partido Encuentro Social (PES)”. Asimismo, el experredista y ahora brazo derecho de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, explicó que se aplicará una encuesta con todos los interesados que aspiran a la candidatura del Distrito 8. Cheque a estos personajes ¿quién cree que sea el menos peor? ARMANDO CONTRERAS, exsenador y exmiembro del Consejo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); el controvertido BENJAMÍN ROBLES, ex senador y exfuncionario de la administración de GABINO CUÉ; SESÚL BOLAÑOS, secretario general de Morena y el mismísimo ROMERO LÓPEZ, por el momento. Respecto a la Presidencia Municipal, Morena no descarta a OSWALDO GARCÍA JARQUÍN, exdirector del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), donde enfrentó varios problemas como demandas laborales, pago impuntual de las quincenas y severas acusaciones por parte de los empleados. Otro cartucho en la mira es ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI, dueño del diario Noticias, ex militante de Convergencia, exdiputado federal y ex senador suplente de GABINO CUÉ. “Pero ERICEL prefiere una plurinominal federal o local. Ningún cargo donde tenga que hacer campaña”, comentó mi fuente. Por el PRI, se oye con insistencia el nombre de LAURA VIGÑON para la municipal, aunque el actual edil capitalino JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS no descarta la reelección. No pierdan de vista los pasos de FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y los de FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ, exregidor de Mercados, de quienes se dice podrían buscar la precandidatura para la presidencia municipal. Dicen las malas lenguas que el partido de Mujeres Revolucionarias de Oaxaca, propiedad de GUADALUPE DÍAZ PANTOJA, anda en pláticas con la empresaria ESTHER MERINO. Verdades a medias, conjeturas, rumores, amenazas… ¡hagan sus apuestas señores!

***
El 10 de enero, el Partido Nueva Alianza registró la precandidatura de JOSÉ LUIS FIERRO GARCÍA, quien preside la Fundación Identidad Ciudadana y Activación Social del Comercio, el Campo y la Sociedad A.C., tribuna que tiene como propósito la gestión ante los diferentes órganos de gobierno, apoyos para diversos sectores de la sociedad, principalmente grupos más vulnerables. “Decidí participar como candidato ciudadano a través del apoyo del partido Nueva Alianza debido a la falta de confianza que representan los políticos de cepa, y a la insistencia de respaldar un proyecto ciudadano. Desde hace muchos años he trabajado con la sociedad civil a través de las colonias”, explicó a esta columna FIERRO GARCÍA. El candidato independiente comentó que hasta el momento va solo “pero pueden existir las sorpresas y estamos preparados para contrarrestarlas”. De manera conjunta, MARTÍN PEDRO GÁMEZ HERNÁNDEZ, exdirector de la facultad de odontología de la UABJO, se inscribió como precandidato a la diputación por el Distrito 14.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho