El deporte en el DIF, actividad esencialmente social |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Es mi opinión

El deporte en el DIF, actividad esencialmente social

 

-“Para la mujer más bella del mundo no hay cumpleaños que esconder. El tiempo nunca borrará tu bella sonrisa ni los maravillosos momentos que a tu lado he podido tener. ¡Feliz cumpleaños Macrina, esposa mía!”.

Las diversas disciplinas deportivas de Oaxaca son quizá los medios más generalizados y al alcance del mayor número de individuos para forjar su carácter y, así, elevar sus valores personales y al mismo tiempo, hacerse más positivos en todos los sentidos.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, en compañía de la titular del Sistema DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, inauguraron la rehabilitación de la Unidad Deportiva DIF Oaxaca; un espacio que contaba con más de 12 años en completo abandono y cuya restauración requirió una inversión superior a los 12 millones de pesos aportados por la Federación y el estado.
Este espacio, ubicado en la colonia Miguel Alemán de la ciudad capital, beneficiará a 265 personas usuarias, principalmente a aquellas que presentan alguna discapacidad y atletas de deporte adaptados, ofreciendo instalaciones dignas y funcionales para su preparación, rehabilitación y terapia física a través de su gimnasio, cancha de usos múltiples y alberca semiolímpica.
Al inaugurar este espacio, el Jefe del Ejecutivo estatal agradeció en todo lo que vale el apoyo solidario del gobierno federal a través del Sistema DIF nacional, para llevar a cabo la recuperación de este espacio, tras 12 años “en completo descuido y abandono”.
Señaló que las nuevas instalaciones de la Unidad Deportiva DIF Oaxaca, son un compromiso y responsabilidad del gobierno de Oaxaca, “brindar espacios dignos a todos los sectores de la población y, sobre todo, contribuir al desarrollo de los grupos vulnerables y personas con discapacidad”.
Expresó que la restauración de este inmueble, permitirá a los atletas del deporte adaptado que hacen uso de sus instalaciones y han representado al estado en paralimpiadas nacionales, contar con instalaciones dignas para su entrenamiento y preparación.
“Estas son las obras que importan y seguiremos trabajando para que Oaxaca avance. No hay imposibles y nosotros no queremos que Oaxaca sea bueno, sino que sea el mejor, y hoy lo estamos logrando con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.
En su oportunidad, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, destacó el respaldo del DIF nacional para emprender la intervención estructural de la Unidad Deportiva, que permitió restaurar la cancha polivalente, la alberca semiolímpica, el gimnasio con aparatos de última tecnología, sanitarios, regaderas y vestidores.
“Lo que ven hoy es lo que se puede lograr cuando uno le pone corazón y empeño a las cosas. Todo se puede lograr cuando uno lo construye y lo trabaja, y en esta Unidad está puesto el corazón de todos los que contribuimos a su rehabilitación, pero también de todas las personas usuarias que hacen suya cada una de las áreas”, afirmó.
Asimismo, Ivette Morán de Murat reiteró su compromiso para seguir trabajando en proyectos como este que al mismo tiempo impulsen la práctica deportiva, toda vez que para el gobierno de Oaxaca, el deporte es una gran plataforma para el desarrollo humano integral y de vital importancia para promocionar la salud.
El rescate de la Unidad Deportiva consistió en la habilitación de un gimnasio con equipo de pesas, bicicletas fijas y caminadoras; una cancha de usos múltiples que cuenta con superficie de caucho para amortiguar el peso de las y los atletas y así evitar lesiones, además de una alberca semiolimpica que incluye elevador hidráulico para el descenso y acceso de personas con discapacidad.
Sean estas líneas para manifestar mis respetos para el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, y para la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat.
Sin embargo, se me permitirá advertir sobre la necesidad de quitar los arrocitos negros (funcionarios que se aparecen en todos los eventos del gobernador y su señora esposa) que con sus acciones manchan los elevados propósitos sociales y humanistas que el gobierno del estado persigue.
Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!
Es mi opinión. Y nada más…
raulcampa@hotmail.com