Los partidos políticos ya empezaron con la fiebre electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Los partidos políticos ya empezaron con la fiebre electoral

 


Los partidos políticos ya empezaron con la fiebre electoral. Todos contra todos. Si hay algún estorbo en el camino no se tocan el corazón para hacerlo a un lado. Hay mucho nerviosismo. El panorama del PRI es desolador. No hay operadores políticos ¡bueno! los mismos de siempre. ¿Candidatos de calidad? En el tricolor hay militantes malos, pésimos, regulares, protagonistas, corruptos, mapaches, pero nadie se quiere quedar sin hueso. Hace unos días estuvo en Oaxaca MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien sin perder el optimismo, le apostó a la unidad para triunfar en el proceso electoral 2018 “saldremos fortalecidos y ganaremos la elección”. Durante su visita, GRANADOS negó que exista una desbandada de militantes y activistas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena)… pero la habrá mi estimado lector. El partido del Sol Azteca está más enredado que el quesillo, no hay una dirigencia formal, los jaloneos entre tribus es el pan de cada día y la división interna no ayudará en mucho al partido. ¿Quién se saldrá con la suya? ¿RAYMUNDO CARMONA LAREDO o AMADOR JARA CRUZ? Por otra parte, la semana pasada la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) NATIVIDAD DÍAZ, ya amenazó con romper con la alianza (PAN-PRD-MC) en caso de que no se le asignen los espacios que le corresponden a su partido en esta contienda electoral. De acuerdo con la versión panista, el PRD quiere la mayoría de presidencias municipales y diputaciones locales para el 2018. Estos tres partidos a nivel nacional están pasando por una situación crítica, pero sobre todo en Oaxaca, en donde no existe la mínima posibilidad de triunfo ante el divisionismo y la falta de estructura para enfrentar al PRI y mucho menos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La alianza Juntos Haremos Historia conformada por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena ya se repartieron las candidaturas a diputaciones locales y federales de Oaxaca. Según el dato obtenido, el PT tendrá seis candidatos a diputaciones locales y tres federales; el PES postulará a seis para diputaciones locales y tres federales. Mientras tanto, Morena elegirá 12 candidatos para diputados locales y cuatro federales.
***
Ya se veía venir… Varios aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción aseguraron a este diario que el proceso de selección estuvo amañado y todo fue una simulación. Es decir, los aspirantes fueron elegidos a modo. Algunos exfuncionarios e integrantes de partidos políticos con un negro historial. Los verdaderos ciudadanos fueron ignorados. ROSALÍA BERNARDO SANTOS, excandidata plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el proceso electoral 2016; ADÁN CÓRDOVA TRUJILLO, exdirector jurídico de la Auditoría Superior del Estado (ASE), despedido por presuntos actos de corrupción y exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado; JUAN JOSÉ FLORES GUZMÁN, exfuncionario del sexenio de ULISES RUIZ. Asimismo, GENOVEVA JAVIER AGUSTÍN, juez del Juzgado Primero de lo Civil del Poder Judicial del Estado; REYNA MIGUEL SANTILLÁN, relacionada al Partido del Trabajo; FRANCISCO MUNGUÍA GAYTÁN, ex funcionario del Gobierno del Estado en la administración de GABINO CUÉ, por mencionar sólo algunos. Como quien dice el Sistema Estatal Anticorrupción nació bien corrompido. Muerto.
***
No tienen perdón de Dios aquellos funcionarios que lucran con el dolor ajeno y no aplican de manera correcta el presupuesto destinado para resarcir los daños que afectan al sector más vulnerable. Caso concreto… a dos meses de los sismos que sacudieron la región del Istmo de Tehuantepec, la reconstrucción de cientos de casas, incluidos, edificios emblemáticos de la región va a paso tortuga. Durante el tiempo que el presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO visitó la zona devastada, desafortunadamente se cometieron todo tipo de anomalías, abuso de poder, irregularidades como el uso de despensas con fines políticos. Algunos presidentes municipales se aprovecharon de la tragedia para llevar agua a su molino. Imposible olvidar la clonación de las tarjetas BANSEFI, por cierto ¿dónde están los culpables? ¿en qué va la investigación? ¿Qué me dice de la lenta reconstrucción? Aunque ROSARIO ROBLES BERLANGA, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que la reconstrucción “no va lenta”. Se ve que la funcionaria estatal vive a toda ma… sin incomodidades ni carencias. Además, las escuelas dañadas no han sido reparadas ¡al diablo la niñez oaxaqueña!
***
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la expedición de las constancias a los ciudadanos que presentaron su intención de postularse en candidaturas independientes para diputaciones y concejalías en las elecciones del 2018. El consejero GERARDO GARCÍA MARROQUÍN informó que en total son 26 personas que obtuvieron su calidad de aspirantes; 24 para concejalías y dos para diputaciones locales. Al parecer los ‘suspirantes’ cumplieron con los requisitos establecidos en la normatividad electoral.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho