Tache
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Tache

 


Los anhelos de la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio por competir en las próximas elecciones, se diluyen. Esta dama, su colega Yolanda López y otros legisladores federales se quemaron de tanto jugar con el fuego de los “moches” que es dinero a fondo perdido que obtuvieron del congreso federal. Sus negocios turbios con obras sociales a costo inflado en diversos municipios, terminaron por manchar la imagen pública de doña Mariana, de doña Yolanda, de Cándido Coheto, Óscar Valencia y otros legisladores.
El asunto es más complicado para Mariana porque, de acuerdo al trascendido en el Diario El Universal, esta dama y su hermano Alberto quien fue subsecretario de Finanzas durante el gobierno saqueador de Gabino, pudieron haber aprovechado sus posiciones políticas para hacer negocios nada transparentes.
En el Diario referido, mencionan documentos que involucran a tres empresas boletinadas por el SAT que cobraron millonarias cantidades de dinero a varios municipios por supuesta gestoría. La distribuidora SIFEG donde participa Alberto, aparece en las listas de alerta del SAT por “emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
Dice la nota que, al menos, una decena de municipios de Oaxaca pagaron servicios de asesoría fiscal y financiera a empresas fantasma reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y vinculadas a la compañía Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental, S.C. (SIFEG), propiedad de Viridiana Manzano, esposa del ex subsecretario de Finanzas estatal, Alberto Benítez.
Entre los municipios que pagaron por supuesta gestión de recursos públicos y manejo de impuestos se encuentran Santa María Huatulco, Loma Bonita, Salina Cruz, Tlaxiaco, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, entre otros. Fuentes oficiales indican que son más ayuntamientos que facturaron a estas empresas. Así lo afirma El Universal.
SIFEG es una persona moral que se constituyó el 30 de diciembre de 2013 ante la Notaria Pública número 122 María de los Ángeles Sánchez Colmenares, como consta en el Instrumento Notarial número 605, volumen 9. Los socios de la empresa son Adán Tapia, Viridiana Manzano, Lorena Bohórquez y Elizabeth Martínez.
La nota menciona que tales empresas facturaban a esos municipios por “revisión mensual y cuatrimestral de las transferencias que se reciban”, así como por “las gestiones y aclaraciones correspondientes cuando éstas no sean de conformidad con las disposiciones publicadas en la materia”.
Según los contratos, también otorgaban capacitación financiera, modificaciones a modo a la ley de ingresos “de acuerdo con las necesidades específicas del municipio”, programa de mejora recaudatoria, proceso de bancarización, etcétera.
La empresa Soluciones de Logística e Integral Heyshell aparece boletinada por las autoridades de Hacienda en el oficio número 500-05-2016-38655 de noviembre de 2016; también Sistemas Empresariales la Gioconda en el oficio número 500-05-2017-2517 y Sustento Real Empresarial en el oficio 500-05-2015-39249, publicado en diciembre de 2015; dichos documentos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

Repudiados
Entre abucheos y recordatorios familiares “festejaron” hace dos días la partida de rosca, el delegado del ISSSTE, Marcelino Miranda Añorve en compañía del subdelegado José Ramón Pintor, del director de la clínica de medicina familiar, Fernando Isauro Aquino y el subdirector Ramón Segura Arenas, entre otros rancios burócratas.
Y ¿a qué se debieron las mentadas y la rechifla? Es consecuencia de la pésima atención que reciben los pacientes que llegan a esa institución en busca de alivio a sus males y lo que encuentran es desprecio, indolencia y desatención de los empleados y funcionarios. Después de tediosas esperas para consulta médica tienen que hacer cola muchas horas más para que les surtan medicamentos. Los pacientes de la tercera edad tienen que estar de pie en las interminables colas mientras el delegado y su cauda de achichincles se la pasan encerrados en “juntas” interminables o, de plano, se ausentan.
Esta es la causa de las “mentadas”, insultos y chiflidos que se llevaron Miranda Añorve y sus colaboradores cercanos, por parte de los derechohabientes fastidiados por la pésima calidad de los servicios en el ISSSTE.
No es la primera expresión de protesta contra el delegado pero ni se inmuta. El año pasado varios derechohabientes abrieron a golpes las puertas del salón donde estaban reunidos. La reacción violenta fue por la misma desatención de los burócratas y la irresponsabilidad de los altos funcionarios de la delegación.
¿Cuántos abucheos y escenarios necesitan para hacer lo que se debe?
El guerrerense Añorve fue designado delegado del ISSSTE durante el “Gabinato” y allí sigue inamovible pese al grave deterioro que su ineficiencia causa al instituto que representa. El final feliz es lo siguiente: como dicen que no hay mal que dure cien años, el próximo lunes, maestros jubilados de la Sección 22, anuncian que tomarán la delegación del ISSSTE para exigir su renuncia.

Burlados
Cuando el PRD abanderó la llegada a la presidencia municipal de Tlaxiaco a un tal Alejandro Aparicio, no se imaginó el tamaño de la decepción que llevarían por la alta tendencia de este individuo al enriquecimiento inexplicable desde el poder y a la ingratitud.
Entre señalamientos de corrupción como presidente municipal, Aparicio saltó al partido Morena y ahora este mismo partido lo hizo diputado pero los vicios y la violencia que sembró como gobierno municipal. Generan caos e incertidumbre en Tlaxiaco. Esta situación, sin duda, causa menoscabo en la credibilidad del partido de López Obrador.
Otro caso de transfuguismo partidista en Tlaxiaco es el del diputado Alejandro López quien saltó al Morena pero al ser rechazado ahora regresa al PRD.
Aunque el partido amarillo lo impulsó, Alejandro López no mostró lealtad. Siguiendo instrucciones de su mecenas el senador chilango Robles Montoya, brincó a la coalición que encabeza AMLO. Le dijeron que sería candidato a diputado federal pero el dueño del partido Morena, dijo no. Ahora regresa, como se dice, “con la cola entre las patas” aunque los perredistas ya le perdieron la confianza. El distrito ya lo tiene comprometido el Peje para el MULT. Me dicen que para amarrar el voto corporativo de los triquis, el Morena ha ofrecido hacer candidato a uno de los dirigentes del MULT que podría ser Uriel Díaz o a Santiago García del PUP.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]