Transparencia en la Selección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Transparencia en la Selección

 


* ¿Venta Nocturna en Morena?
* Predicamentos en la UABJO

Justo cuando el Congreso del Estado entrevista a quienes pretenden integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción, diversas voces se han levantado para que este ejercicio se convirtió en ejemplo a seguir y no sea una farsa donde se escoja a quienes ya han sido seleccionados con antelación. Los 33 inscritos esperan que el proceso sea transparente y con estricto apego a la ley, para que los elegidos realmente respondan a las premisas de transparencia, rendición de cuentas o al combate a la corrupción, pues sería muy lamentable que surjan inconformidades y señalamientos cuando apenas se van a escuchar a los aspirantes.
El pasado 18 de julio de 2017 fue el último día para que las legislaturas de los estados adecuaran sus normas correspondientes para armonizarlas con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). El anhelo: contar con instituciones robustas, legislación adecuada y funcionarios independientes para combatir la corrupción e impunidad. En los últimos meses, a raíz de los escándalos de corrupción de los gobernadores que saquearon sus estados, ha quedado claro que los costos de la corrupción trascienden lo económico.
Es indudable que la tolerancia a la corrupción se ha vuelto más estrecha en la sociedad y a pesar de lo que se ha construido para combatirla, las resistencias de la clase política siguen minando el camino a la construcción de un Estado Democrático de Derecho. Y si bien se ha avanzado, con la ley3de3, proveniente de la iniciativa ciudadana más respaldada en la historia del país, buscó obligar a los funcionarios a publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, aun falta mucho por hacer.
Hoy se busca que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Combate a la Corrupción sea integrado por ciudadanos independientes y apartidistas que vigilen el funcionamiento del Sistema. Por ello, es necesario desterrar opacidad y la existencia de “cuotas y cuates” en el proceso de selección.

… A VUELO DE PÁJARO
Los diputados de la LXIII Legislatura concluyeron sus vacaciones de fin de año y principio de 2018. Nada nuevo en el Palacio Legislativo de Jalpan, solo las buenas intenciones de Jesús Romero López, presidente de la Mesa Directiva y de los coordinadores de las bancadas partidistas, entre ellas, María de las Nieves García Fernández —una diodorista que no se haya a gusto entre los muratistas—, sin ascendencia entre sus propios compañeros de partido.

Su juego
Pero no solo en el PRI existen desavenencias, hoy se sabe que Marichuy Melgar, diputada por Movimiento de Renovación Nacional (Morena), hizo todo lo que pudo para no instalar la Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios porque simple y sencillamente no preside ese órgano. Quienes conocen el tinglado sostienen que esta fue la razón por lo cual hubo “patadas bajo la mesa” a diestra y siniestra. Estas minucias exhiben el verdadero comportamiento de nuestras representantes populares.
Predicamentos
Luego de que Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), llamó a conformar una alianza constructiva en defensa de la educación pública y de las universidades estatales, diferentes instituciones y personajes de la vida académica y cultural del país se han pronunciado en favor de las universidades públicas en el país, en momentos en que defienden continuamente la autonomía con la que nacieron, pero los poderes públicos les han impuesto siempre diversas restricciones.

Sin recursos
En los últimos años, la UABJO se ha esforzado intensamente por transformarse y abrir sus puertas a la diversidad cultural, por facilitar el acceso de las y los jóvenes indígenas, resulta particularmente grave que no pueda ahora cumplir sus obligaciones laborales y realizar su trabajo de manera normal. A pesar del esfuerzo especial de planeación que la institución realizó durante muchos meses con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, se le informó que la Federación no le hará llegar los recursos comprometidos para solventar su situación. Lo cual —a su decir—, esta decisión de las autoridades federales es enteramente inaceptable.

Candidaturas
A pocos días de que se definan los nombres de los candidatos a diputados federales, en Movimiento de Renovación Nacional (Morena), nada quieren saber de Salomón Jara y Flavio Sosa, pues los acusan de prácticas autoritarias e impositivas para escoger perfiles, pero también de vender varias candidaturas federales y locales. Exhiben el caso de Carmen Peláez a quien pretenden imponer en el distrito de San Pedro Mixtepec o en Pinotepa Nacional, como también el de Raymundo Rivera en el municipio de Loma Bonita donde hizo a un lado a la diputada Candelaria Cauich Ku. En ese estira y afloja, un primer damnificado es el legislador local Irineo Molina, pues la candidatura de la diputación federal será para el Partido de Encuentro Socia, con lo cual lo dejarán sin posibilidades. Otro agraviado es Alejandro Aparicio a quien le habían prometido el municipio de Tlaxiaco y finalmente se la vendieron al PES.

No es panista
Quien podría buscar un cargo de elección popular al margen del PAN es Luis Ugartechea, ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, pues resulta que no aparece en el Padrón Nacional de Militantes, lo que le permitirá buscar posibilidades en otros partidos.

Volveremos

@plumastecolote
www. lineasgenerales.com