Urge Evitar los Subejercicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urge Evitar los Subejercicios

 


  • Reconstrucción de Escuelas
  • Logran Ahorros en Servicios

El llamado a redoblar esfuerzos, a dejar la simulación y alcanzar los objetivos planteados en esta administración, pasa irremediablemente por alcanzar una mayor eficiencia y eficacia en cada uno de los colaboradores del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Su exhorto a multiplicar esfuerzos fue para todos los integrantes del gabinete, pero sobre todo para quienes tienen la responsabilidad de ejercer y aplicar recursos.

Si algo ha pregonado este gobierno es precisamente una administración eficaz, eficiente y transparente de los recursos y programas con los que cuenta la entidad, de ahí que quienes son responsables de hacer realidad esta premisa deben demostrar en los hechos capacidad en cada una de sus tareas y resultados concretos.

Con limitados recursos económicos y financieros, nuestro estado reclama de un escrupuloso manejo de cada uno de ellos, aplicación oportuna para evitar subejercicios o regresar dinero que tanto se necesita en las diversas áreas.

Administrar con eficiencia y eficacia los recursos públicos, y fortalecer los criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, son sin duda, rubros donde se debe de poner extrema atención.

Si bien debido a la situación adversa en la que recibieron las finanzas estatales, una de las primeras acciones establecidas fue trabajar en la reestructuración de las obligaciones financieras, desarrollando medidas de estrategia que disminuyan la dependencia del financiamiento a corto plazo, los subejercicios agobian.

El propio titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas dio a conocer que el gobierno de Oaxaca podría regresar a la Federación alrededor de 40 millones de pesos que no fueron utilizados durante el 2017. Y por eso la presión para que se apliquen, pues un estado tan pobre como el nuestro no se puede permitir esto.

… A VUELO DE PÁJARO

Gilberto Gamboa Medina, Oficial Mayor del IEEPO, rechazó que escuelas afectadas por el sismo en el Istmo de Tehuantepec no sean atendidas, ya que la reconstrucción de las mismas es una prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Ante las carencias y necesidades que existen, dijo que se visita cada uno de los centros educativos para llevar apoyos necesarios, fundamentalmente en los programas de tiempo completo, así como el inmobiliario y equipo para cubrir las necesidades del reinicio de clases primeramente y posteriormente el equipamiento necesario de cada uno de los centros educativos de los 41 municipios del Istmo.

Reconstrucción

Tras el reinició de actividades escolares, Gamboa Medina precisó que viene un programa para el restablecimiento de cada uno de los centros educativos con una inversión de 40 millones de pesos. Lo anterior acelerará la rehabilitación, al margen de que existe dialogo permanente con el magisterio encabezado por el gobernador Murat para avanzar en la atención a sus planteamientos. De acuerdo con la SEP, se destinarán 1 mil 870 millones de pesos para reconstruir 1 mil 75 escuelas con algún tipo de afectación en todos sus niveles (desde preescolar hasta el nivel superior), 177 de las cuales presentan daños severos y que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, como el Centro Escolar de Juchitán.

JDP a la SSO

Con el compromiso de actuar con eficiencia y transparencia, Juan Díaz Pimentel rindió protesta como Secretario de Salud de Oaxaca. Sustituye en el cargo a Celestino Alonso Álvarez a quien el gobernador Murat reconoció que logró ordenar y reestructurar la parte administrativa de una «secretaría desordenada y desaseada». Hoy se logró el abasto de medicamentos, así como la priorización de recursos para cien centros de salud en el estado que se aplicarán este año, al igual que la culminación de obras importantes en diversos hospitales.

Economías

A través de compras consolidadas, durante el año pasado se generó un ahorro del gasto por 5.6 millones de pesos en comparación con el ejercicio 2015. Javier Villacaña Jiménez, secretario de Administración, precisó que en 2015 se erogaron 19 millones 789 mil 367 pesos en compras de material de oficina, consumibles para equipos de cómputo y material de limpieza; mientras que en el 2017 se destinaron 14 millones 172 mil 553 pesos para la misma cantidad de bienes, lo cual representa un ahorro sustancial de más de 5 millones de pesos. En 2016, no se llevaron a cabo procesos de licitación por dichos conceptos, razón por la cual no se realizó el comparativo con dicho ejercicio fiscal.

Caravanas

El representante de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, comenzó el 2018 con intensa gira de trabajo por municipios prioritarios que presentan altos índices de marginación. Algunos de ellos en comunidades lejanas a los que ningún funcionario había asistido. Como parte de estas actividades se acercan los servicios básicos con las Caravanas de Desarrollo Social. Este año continuarán con la estrategia para brindar mayores apoyos a las familias del estado con estrategias focalizadas y para recorrer las comunidades.

Trivia-lidades
Ya pasaron los Reyes Magos pero dicen que Alejandro Avilés Álvarez, delegado de Sedesol, ya pidió el CDE del PRI.
Volveremos
@plumastecolote
www. lineasgenerales.com