Impulsan Pago de Tenencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Impulsan Pago de Tenencia

 


* Castigarán los Linchamientos
* Organizaciones van por Cuota

En aras de apoyar la economía de las familias oaxaqueñas y debido a que entre 25 y 35 por ciento de vehículos que circulan en nuestro estado tienen placas de otros estados, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció un programa que brinda estímulos del 100 por ciento en el pago de la tenencia de vehículos durante el primer semestre de este 2018.

Cumpliendo el eje de un Oaxaca Moderno, a partir de febrero, el emplacado será en un día, el costo para autos nuevos será de 1 mil 632 pesos, emplacados en el Estado de 1 mil 535 pesos y el pago de la tenencia no tendrá costo hasta el 30 de junio de este año. Para acogerse a este beneficio los automovilistas deberán efectuar el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, derechos de control vehicular y el primer semestre de la verificación de emisiones a la atmósfera que corresponda a más tardar el 30 de junio del ejercicio fiscal 2018.

Los propietarios deben estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos vehiculares, ya que de acuerdo con las cifras de Finanzas, de los 353 mil 730 automóviles activos que tiene placas del estado, sólo 218 mil 168 no adeudan los impuestos, que representan el 68.67 por ciento del padrón estatal. En tanto, 135 mil 562 propietarios son incumplidos, 38.33 por ciento.

En el caso de los pagos de derechos vehiculares, se seguirá cobrando porque está comprometido por un crédito que pidió el Estado en 2007 en la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

… A VUELO DE PÁJARO
Cuando hay linchamientos se alega que es la comunidad la que comete estos delitos; sin embargo, a veces son personas específicas, instigadores a veces profesionales e incluso gente ligada a la propia delincuencia, a la que le conviene conservar cierto status de poder e incentivar a la gente a cometer estos delitos, estableció Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado. Al confirmar que fueron 25 linchamientos registrados en 2017, el compromiso es investigar hasta las últimas consecuencias.

Pian pianito
Como consecuencia de estos linchamientos, tres personas murieron, a cuatro se les dictó órdenes de aprehensión por delitos de lesiones y secuestro agravado, la mayoría de ellos en la Mixteca y Valles Centrales. En todos los casos hay carpetas de investigación, entre ellos los de Macuilxóchitl y San Martín Mexicápam. En el caso de Tlaxiaco se investiga como secuestro agravado porque le pusieron una cuerda al presunto asaltante. Vasconcelos Méndez precisó que cuando se llama a la justicia por propia mano, “son llamados a la violencia, llamados a la comisión de delitos por parte de la propia población, a la autoprotección pero violenta”. Por ello convocó a fomentar la cultura de la paz.

Candidaturas
Para que nadie se llame a engaño, la Red Magisterial de la Sección 22 de la CNTE se deslindó de la corriente de los “pozoleros”, a quienes acusa de buscar candidaturas a través de Morena y tratar de engañar a la dirigencia nacional de haber trabajado a favor del partido en las elecciones pasadas. La organización pide analizar y rechazar el oportunismo de todos ellos, a quienes también responsabiliza de la crisis política que enfrenta el movimiento magisterial.
Morena-S 22
Es indudable que la disputa por nominaciones a cargos de elección popular apenas inicia al interior de la Sección 22, pues la Red Magisterial ya pregona que a través de Morena participó por nueve diputaciones de mayoría relativa y una plurinominal, con apoyo de 15 mil activistas que les permitió alcanzar más de 100 mil votos. De aquí en adelante, las diversas organizaciones sindicales van a tratar de venderse caro y obtener más posiciones, pues no quieren quedar al margen de la repartición política electoral que se avecina.

Reelección
Animado por los resultados de la encuesta Servimer, donde ocho de 10 habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán avalan su gestión, Alejandro López Jarquín va por la reelección al frente de los destinos de esa comuna. El perredista ha logrado mantener un constante dinamismo en la obra pública y la atención a servicios que lo coloca en la antesala de gobernar ese municipio conurbado por los próximos tres años.

Regreso a clases
Sin contratiempos se reiniciaron las clases en el 99 por ciento de los planteles de educación básica de la entidad, luego del periodo vacacional de fin año. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que retornaron a las aulas cerca de 1 millón de escolares de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal. Asimismo, volvieron a reactivarse las actividades administrativas y de apoyo propias del sistema educativo. En tanto, en la región de Istmo de Tehuantepec se gestionaron apoyos extraordinarios por 40 millones de pesos para pagar rentas de inmuebles o para la habilitación de espacios alternativos que permitan el ingreso seguro de los estudiantes de nivel básico en estas primeras semanas de enero.

Volveremos
@plumastecolote
www. lineasgenerales.com