Adiós José Luis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Adiós José Luis

 


Como resultado de la protesta callejera de un buen número de feligreses, algunos curas, sobre todo los que se unieron contra los pederastas que encubre el arzobispo Chávez Botello y su asesor legal, el padre Uvi -Wilfrido Mayrén-, me aseguran que el Vaticano ha decidido algunos relevos de la cúpula eclesial en Oaxaca.
Dos cuestiones aceleraron esta decisión, La llegada del nuevo cardenal primado de México, José Francisco Robles Ortega y la intervención del Vaticano, concretamente la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.
¿Esto qué significa? Que, por fin, hubo respuesta a la petición de justicia contra curas pederastas que con Uvi y Chávez, gozaban de impunidad no obstante que sus abusos sexuales afectaron a unos 45 niños y adolescentes de comunidades de Oaxaca.
El padre Silvestre Hernández cometió tantos abusos que un grupo de canónigos se organizaron y exigieron justicia. Tuvieron el valor los padres Manuel Arias Montes, Sergio Herrera Arias, Miguel Ángel Morelos García, Jorge Pérez García, Juan Antonio Jiménez, Guillermo Velázquez Gordillo y Juan Ruiz Carreño, David Elías Mendoza Maldonado, Leoncio Hernández Guzmán y Ángel Noguera. Aunque lograron que Uvi y Chávez permitieran que Silvestre y otros curas fueran investigados, también sufrieron represalias, como el retiro bajo presión.
El mismo padre Uvi amenazó a los padres de las víctimas si no guardaban silencio. La represalia la hizo evidente este asesor del arzobispo. Se atrevió a citar una conferencia de prensa para revelar, vía el abogado Noyola, supuesta denuncia de violencia intrafamiliar contra el sacerdote Manuel Arias, principal denunciante de los casos de pederastia.
El escándalo de perversión sexual alcanzó tal nivel que el Diario español El País, recogió la versión de nueve sacerdotes católicos de Oaxaca que denunciaron amenazas de muerte y al menos dos de ellos dijeron haber sido suspendidos del sacerdocio por pedir a su obispo Chávez y al Vaticano, su intervención en el caso.
“La mayoría de los sacerdotes que hemos impulsado esta causa en Oaxaca estamos siendo objeto de amenazas, persecución y hostigamiento de parte del arzobispo y de su equipo. Ratifico lo que me dijeron en confesión pero no lo voy a ventilar por ética profesional, lo que sí puedo decir es que hubo abusos muy graves en esa parroquia. Eran adolescentes de entre 13 y 14 años, sólo de Santiago Camotlán son 45 menores y en las otras calculamos otros 45, alrededor de 100 en total”, dijo Apolonio Merino a El País.

Punta de la madeja
Este no es único escándalo en que está involucrado el representante legal de la Iglesia católica en Oaxaca, Wilfrido Mayrén uno de los más aguerridos buscadores de poder y riqueza terrenal.
La sotana diabólica tiene mucho que ver en la cadena de asesinatos en San José del Progreso. Comenté aquí que el poder de la Iglesia se alza como dique para detener las investigaciones sobre la cadena de crímenes de vecinos de San José del Progreso, unos en pro y otros en contra de la explotación minera en ese lugar. Leamos otro párrafo de los preparativos para el inicio del derramamiento de sangre.
Para las 8:30 horas (del 19 de junio del 2012) ya había hablado dos veces con Carmen Santiago Alonso, mejor conocida como Carmelina, dirigente de la Asociación Civil Flor y Canto, brazo derecho del activismo político de la iglesia oaxaqueña y candidata (en ese entonces) de la Alianza PAN-PRD-PT-Convergencia a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán.
Por la tarde, a las 17:36 horas se comunicó con Minerva Nora Martínez Lázaro, coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco A. C., organización identificada y respaldada por la Arquidiócesis de Oaxaca. Ella es mujer del párroco de Xochimilco, Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, conocido como el “padre guerrillero”, con quien ha procreado tres hijos, dos mujeres y un hombre, y con quien, desde hace más de quince años, tiene una relación de concubinato. Todo esto del conocimiento y solapamiento del arzobispo José Luis Chávez Botello, quien lo tiene como apoderado legal de la Arquidiócesis de Oaxaca.
Así lo revela la agencia de noticias JM: Sólo tres minutos después (19 de junio de 2010), a las 17:38 horas estaba pidiendo estar alerta para hacer cualquier denuncia pública o aclaración a su amiga Janett, miembro de Tequio Jurídico A. C.
A las 17:40 horas habló con su abogado consejero, Pedro Sosa, miembro del grupo de abogados de la Arquidiócesis de Oaxaca al servicio del área jurídica que apoya al sacerdote UVI. El cura Martín, con la urgencia de coordinar sus esfuerzos para realizar lo que él mismo llama “encender la mecha que ya nadie apagará”, a las 17:43 horas se comunicó con el intelectual revolucionario más aclamado de la iglesia, por hechos de 2006, Marcos Leyva, quien maneja la asociación civil EDUCA (Servicios Para una Educación Alternativa). Concluye el relato de JM.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
Conocí en los años 70 a Manuel Acevedo Leyva. Se desempeñaba como catedrático del entonces prestigioso Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y, a la vez, responsable de la relación de esta institución con los medios.
Minucioso publirrelacionista y esmerado cultivador de la buena imagen del ITO, afianzó una magnífica relación con una pléyade de jóvenes reporteros a los que pedía, como buen maestro que fue, hacer de su oficio una profesión. Pero no solo dijo, puso manos a la obra. Promovió cursos y diplomados permanentes, auspiciados por el Tecnológico con los periódicos que, entonces, solo eran dos o tres. Fue gran impulsor de la profesionalización del periodista oaxaqueño en esos años cuando no había escuelas de periodismo o de ciencias de la comunicación, como le denominan hoy.
Mantuvo hasta su muerte en la madrugada del pasado miércoles, una relación cordial con los comunicadores, de todos los medios, Siempre atento, dispuesto a tender la mano o a dar consejos con su charla amena, cordial. Así fue en todos los cargos que tuvo, siempre en las áreas de comunicación social. Así conocí a Manuel quien me brindó una amistad de hermanos. Cuánto siento que la muerte, tan abrupta y silenciosa, nos haya arrebatado a un caballero de la amistad sin límites. Abrazo a doña Yola, a sus hijos, a todos sus deudos. ¡Manuel se fue feliz! como lo dijo su hijo ayer en la misa de despedida. Cumplió cabalmente en esta vida.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]