Palomean nombres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Palomean nombres

 

Iniciamos el 2018 como uno de los años de mayor algidez política por la inédita competencia electoral en la que ningún partido político ve, ni siquiera por asomo, visos de triunfo. A eso se debe que todos hayan amarrado alianzas preñadas de pragmatismo haciendo a un lado las ideologías.
Aunque en Oaxaca tenemos aún muy fresco el desastre de la alianza PAN-PRD en el gobierno con Gabino, a nivel nacional resucitan el engendro.
Vivimos la triste experiencia de que las alianzas son incongruentes porque unen convenencieramente diferentes formas de pensar pero en la mezcolanza se pierde la ideología. Un candidato que no es congruente en su forma de presentarse ante la sociedad fracasa en el gobierno.
Pero aun así y con todo el gran desprestigio de los partidos, los políticos suspirantes por un puesto de elección popular, de todos los colores, pasaron las fiestas decembrinas con “el Jesús en la boca”. Su pasatiempo favorito fue palomear y tachar nombres en su imaginaria lista de elegidos.
En el partido Morena, “El Peje”, señor de la palabra, (solo eso porque nadie cree que el eterno aspirante presidencial tenga el don de la verdad, de la sabiduría y de la responsabilidad que son las virtudes del Tlatoani), ya vino a imponer. La cantante Susana, de la dinastía capitalista de los Harp (vaya, incongruencia de un partido de “izquierda”), será candidata del PES-Morena al Senado. El PT casi no cuenta por dos cosas:
1. En las pasadas elecciones federales perdió su registro pero el PRI hizo el milagro de resucitarlo con su intensa mapachería para aumentarle votos en los distritos electorales federales en la zona mazateca y cuicateca.
2. El PT es un partido de mercaderes de la política empezando con Alberto Anaya. Quien vote por este partido debe saber que este señor lleva casi 30 años regenteando este negocio, digo partido. Acaba de reelegirse por séptima vez como “mandamás” del PT. Desde hace dos meses lo investigan por desvío de dinero público que gestionaba supuestamente para el sostenimiento de guarderías infantiles. Este año, el PT recibirá 376 millones de pesos para, supuestamente, gastarlos en el proceso electoral.
En Oaxaca, este partido enfrenta una severa confrontación interna. La asonada intestina la encabezan el senador chilango y su esposa Maribel Martínez. Luego de designarlos representantes nacionales del PT, la señora creyó suya la candidatura al Senado. “El Peje” los vetó.
Salomón Jara también fue autorizado por AMLO, para la candidatura al senado. Podría ser, siempre y cuando alcance a negociar con su compadre gobernador, para que no desempolven el expediente sobre sus multimillonarios desvíos del presupuesto de la Sedafpa donde fue titular gracias a sus complicidades con Gabino el gran saqueador.
Esta alianza llamada “juntos haremos historia” se ve antinatural. Incoherente que Morena que se dice partido liberal, se coaligue con el partido encuentro social (PES) cuya doctrina está apegada a la religiosidad de valores cristianos muy conservadores. Es una línea totalmente en contra del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, al matrimonio igualitario y la legalización de las drogas, libertades que “El Peje” dice defender al menos en el discurso.
Para mayor descrédito en esta coalición, ayer trascendió la llegada triunfal de “El Choki” Jorge Franco al Morena como asesor. Dicen que negoció, con gran optimismo, para ser suplente de Salomón Jara. Sueña que cuando AMLO gane la presidencia llevará a su gabinete a Salomón Jara quien le heredará el escaño en el Senado.

Los tricolores
En el PRI, de acuerdo a fuentes bien enteradas, lo único cierto hasta los primeros días del año es la inminente renuncia de los secretarios de Salud y Sedafpa, Celestino Alonso y Eduardo Rojas. Los jóvenes Ángel Meixueiro y Raúl Bolaños Cacho Cué, prospectos del gobierno del cambio generacional, están a la espera de la disposición de su partido.
Decir que la peladita (por su lenguaje florido) Sofía Castro será la abanderada para el Senado es mera especulación. Ha perdido elecciones anteriores pero tiene el mérito de la disciplina partidista. Ganó la diputación local por Tlacolula. Le ofrecieron ser la pastora pero llegó María de las Nieves y, como consolación, la enviaron a esa entelequia que llaman Secretaría de Asuntos Indígenas.
Otro discurrimiento es que el PVEM tiene mano para que uno de sus militantes encabece la primera fórmula para el Senado. Así será pero el PRI pondrá a uno de los suyos solo lo pintará de verde. Citar el nombre de Gerardo Gutiérrez Candiani para esta candidatura suena ocioso. Lo persigue la sombra de la gran corrupción de sus parientes que durante el “Gabinato” saquearon el Seguro Popular. Tiene otro inconveniente. Como responsable de la ZEE en el Istmo, no ha podido desenredar la maraña. Para hacer realidad el proyecto de zona económica especial, debe primero amortiguar los conflictos sociales y hacer realidad el puente terrestre que comunique al Pacífico con el Golfo, un proyecto muchas veces planeado y también muchas veces abortado.
Por lo pronto, el PRI ha decidido postular candidatos propios para seis diputaciones federales de la coalición “Meade, Ciudadano por México” que conforman PRI-PVEM-PANAL. Supuestamente por dejarle la primera fórmula senatorial al Verde, el PRI pondría seis de los 10 abanderados para la diputación federal y el resto para los otros dos partidos coaligados.
Ya se apuntan la diputada local Laura Vignón o Javier Villacaña; por Tlaxiaco, mencionan a Marco Cuevas o Ana María Vázquez pero no han renunciado. La Secretaria de Cultura, teóricamente, es experta en temas electorales. Mercedes Rojas podría buscar la curul federal por Miahuatlán. Eviel Pérez Magaña tiene planes para dejar la Sedesol y jugar por Tuxtepec. Héctor Pablo Ramírez Leyva espera lo llamen ya sea para la contienda por el escaño o por una curul federal.
Narcedalia Ramírez Pineda, Jorge Toledo, Martín Vázquez, María Luisa Matus, también están en la lista de los prospectos.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: escaparate_politico@hotmail.com