* Morena en Busca de Alianzas * Opacidad en LXIII Legislatura * Otra vez Sindicato Libertad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

* Morena en Busca de Alianzas * Opacidad en LXIII Legislatura * Otra vez Sindicato Libertad

 


Inició el 2018 y de inmediato se animó el cotarro político electoral tras la versión de que Jorge Franco Vargas se reunió con integrante de la dirigencia sindical de la Sección 22 de la CNTE y con representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Llama poderosamente la atención que líderes magisteriales que en el pasado reciente se pronunciaron en contra del ex Secretario General de Gobierno en tiempos de Ulises Ruiz Ortiz sean mencionados entre los que se reunieron con él.

Si bien corresponderá a todos ellos deslindarse o aceptar esta alianza con tan singular personaje, lo cierto es que tras los sucesos de 2006, dirigentes de organizaciones sociales y de la propia Sección 22 como Azael Santiago Chepi, exigieron castigar al ex funcionario estatal “por las agresiones al Pueblo de Oaxaca, porque ellos son los responsables”. Sin embargo, a pesar de dimes y diretes no ha sido tocado “con el pétalo de una rosa”, ni por esos señalamientos ni por otras acusaciones.

Hoy se sabe que el pasado 21 de diciembre, Franco Vargas se reunió con Irineo Molina, ex coordinador de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y militante de Morena; Eduardo Martínez Helmes, ex rector de la UABJO a quien encumbró el hoy senador del PT, Benjamín Robles Montoya; además de otros personajes que lo mismo juegan en una cancha que en otra, como Rosendo Serrano Toledo. Es indudable que ha llegado el tiempo de las lealtades y deslealtades, de las traiciones y del pago de favores.

… A VUELO DE PÁJARO

A pesar de que se presumió en el pasado sexenio que el nuevo sistema de transporte público para la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana beneficiaría a cerca de 630 mil habitantes, que iniciaría en la agencia de Trinidad de Viguera y concluiría en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, lo cierto es que es un fracaso. Con unidades nuevas modelo 2016 —varadas en estacionamientos de Ciudad Judicial—, el famoso Metrobús sigue en el abandono.

Responsables

Millones de pesos se encuentran tirados porque las tan cacareadas adecuaciones viales y obras de mejoramiento urbano a lo largo del corredor, así como un nuevo sistema automatizado que mejorará la eficiencia en el cobro y destino de los recursos captados, ya se pudieron. La construcción y equipamiento con mobiliario urbano de 27 estaciones intermedias y dos terminales, fue una mentira. Ante tanto agravio urge deslindar responsabilidades y actuar, antes de que el manto de la impunidad lo cubra por completo.

Improductivos

El Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó la composición y conformación de los congresos locales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo. Sin que sea novedad, el de Oaxaca exhibió la ausencia de resultados, una impresionante opacidad y una ausencia total para rendir cuentas. Mientras que a nivel mundial el 70 por ciento de los parlamentos nacionales tiene en promedio 18 comisiones permanentes, en las legislaturas locales de México solo Baja California, Guanajuato y Yucatán tienen menos de 20 y el promedio es de 29. Los congresos con más comisiones son los de Chiapas (42), Oaxaca (40) y Veracruz (40). Una LXIII Legislatura plagada de omisiones y una terrible opacidad.

Impunidad

Conductores de taxis del Sindicato Libertad volvieron a exhibir la impunidad con que actúan para retar a las autoridades y agredir a los ciudadanos. Sin que nadie interviniera, bloquearon las oficinas de la aseguradora Quálitas para exigir el pago del seguro del vehículo de Juan Luis Villaseca, involucrado en un accidente automovilístico en el crucero de Tlalixtac de Cabrera. En el percance participaron una camioneta blanca marca Toyota tipo Hilux con placas de circulación RX36977, del Estado de Oaxaca; camioneta gris marca Ford tipo Lobo Raptor con placas N66 ALE de Ciudad México y un automóvil gris marca Nissan tipo Versa modelo 2016 con placas K06 AHG. Los sindicalistas volvieron a hacer de las suyas en un afán de mantener la impunidad de sus actos.

Volveremos

@plumastecolote
www. lineasgenerales.com