Va el PRI a recuperar el terreno perdido |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Es mi opinión

Va el PRI a recuperar el terreno perdido

 

Luego de refrendar su compromiso para acompañar a la militancia priista en las diferentes etapas del proceso electoral que se vive en el país, el presidente del Comité Directivo Estatal, Germán Espinosa Santibáñez, ha mencionado que encararán la elección concurrente de 2018, en la que estarán en juego la Presidencia de la República, el Senado y el Congreso de la Unión; y en el ámbito local las 153 presidencias municipales y la renovación del Congreso local.

“En el PRI estamos listos para esta elección inédita en la vida democrática de Oaxaca, a la cual iremos de la mano de nuestra militancia, apegados a la norma electoral con las mejores candidatas y candidatos, privilegiando a nuestras mujeres y jóvenes, quienes irán en la búsqueda del voto ciudadano con la encomienda de que este partido es la mejor opción política, pues tiene las mejores propuestas y no ocurrencias”, dijo.

Mencionó también que los candidatos del PRI deberán tener cercanía con la gente, ser honestos y trabajadores, además deberán tener la aceptación de la ciudadanía que hoy exige políticos comprometidos, y de resultados.
De mi parte, hoy como siempre no dejaré de insistir que todos los partidos políticos tienen militantes honestos, respetables y confiables para competir y ganar sin hacer trucos que generen desconfianza en el proceso electoral.

Por eso me llama la atención que el dirigente del PRI Germán Espinoza Santibáñez, subraye que sus candidatos deben ser honestos, trabajadores, y tener la aceptación de la ciudadanía. Esa advertencia del dirigente priista, es una forma diplomática y anticipada de descartar a varios de los que teniendo expedientes negros no soportan el hambre de poder.

Si Germán habla en serio, quedan descartados muchos de los actuales legisladores locales y presidentes municipales, que nadan de a muertito esperando sorprender a su propio partido y salpicando de lodo a los priistas respetables. Estaremos al pendiente del registro de los militantes y simpatizantes que aspiren a las candidaturas a presidentes municipales, diputaciones locales y federales, y senadurías.

Si el PRI en serio presenta candidatos limpios, tiene posibilidades de recuperar muchas presidencias municipales, diputaciones locales y federales, así como las senadurías perdidas. Además, si Germán Espinoza de verás quiere que el partido de Enrique Peña Nieto, siga gobernando desde Los Pinos, debe cumplir su compromiso anunciado de presentar candidatos honestos, trabajadores y aceptados por los ciudadanos.

Por primera vez los alcaldes y alcaldesas, así como los diputados y diputadas solo ejercerán dos años, y que en este último año en el caso de Oaxaca, los presidentes y las presidentas municipales así como las legisladoras y legisladores locales, reducirán sus actividades a campañas políticas, para renovar las mismas alcaldías y las diputaciones locales y federales, el senado y la presidencia de la república. Esto nunca había sucedido.

En esa complejidad política, donde ningún partido puede presumir una efectiva mayoría en las preferencias de la sociedad, hace que las cosas sean más interesantes, pues la partidocracia luce desdibujada desde que el poder real se trasladó al sector empresarial, y dejó de escaparate a los partidos políticos.

Empoderar a los empresarios, quizá es la verdadera explicación de esa jalada de las alcaldías y las diputaciones de solo dos años. Eso lo sabremos con certeza pasada la novedosa elección de nuevos presidentes municipales y diputados en el 18.

La alianza de facto que domina en la política nacional, está compuesta por el tradicional Grupo Atlacomulco y el grupo empresarial de Carlos Salinas y su tocayo Carlos Slim, Con el poder del dinero y los intereses imperiales internacionales, esta alianza no necesita de los partidos políticos para mantenerse en la cúspide del gobierno mexicano.

Los políticos que despejen la ecuación: Atlacomulco más Salinas-Slim, serán los ganadores. Esto es importante. Y ¡Hay que decirlo!

Es mi opinión y nada más

raulcampa@hotmail.com