¡Feliz Año Nuevo mi querido lector! |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

De Tocho Morocho

¡Feliz Año Nuevo mi querido lector!

 

¡Feliz Año Nuevo mi querido lector! Qué felicidad empezar otro año más con usted, el primer día del 2018 en su hogar dedicándome su tiempo, su lectura. Ojalá el todopoderoso nos permita seguir en este camino de las letras y las noticias por mucho tiempo más. Aprovechemos esta nueva oportunidad… “En la vida vas a conocer a muchas personas con malas intenciones, algunas te harán daño sin razón y te harán creer que tú les hiciste daño a ellos. Siempre debes recordarte a ti mismo que su batalla no es en realidad contigo, sino con ellos mismos; a veces es importante reaccionar, pero otras veces es mejor permanecer en silencio. No te amargues, no busques venganza, simplemente apártate, siente respeto por ti mismo y mantén tu paz interior”. Su compañera de lectura conoce a unas cuantas llenas de amargura, odio, egoísmo, resentimiento, infelicidad y envidia que se ahogan con su propio veneno. Personas perversas, que se desquitan con los demás, con aquellas que no se pueden defender por miedo a perder su trabajo o recibir represalias. Aléjese de este tipo de gente, aquellas que no aportan nada bueno, tóxicas, con mala vibra; pero sobre todo, no le dé miedo a tomar decisiones que a la larga sólo serán para beneficio propio. No se aferre a algo o a alguien. Es agonizante realizar una actividad o un trabajo que no te hace feliz, al contrario te enferma, te frustra. La vida puede dar un giro inesperado en un segundo, así que no desperdicie el tiempo sea feliz, perdone aunque cueste, suelte sus miedos y a seguir adelante con toda actitud este 2018. Un fuerte abrazo.
***
Ya comenzó el año nuevo, dicen que el 2018 será difícil, lleno de incertidumbre, hambre y violencia. Sin temor a equivocarme, el 2017 ha sido el más violento debido al aumento en delitos considerados de alto impacto. La inseguridad ha ido en aumento, lo que ha provocado que los ciudadanos tomen justicia por su propia mano, lo que se ve reflejado en casos de linchamiento. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada en 2017, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 77.9 por ciento de los habitantes considera que es inseguro vivir en la ciudad de Oaxaca. Esta percepción ante el crimen fue generada debido al aumento de conductas delictivas o antisociales, el consumo de alcohol, robos, asaltos, vandalismo, venta o consumo de drogas, pandillerismo y disparos frecuentes con armas. Otro de los temas pendientes para el gobierno de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA es la obra del Metrobús, un proyecto ambicioso con una inversión de 450 millones de pesos para ejecutar la primera etapa del proyecto. Esta obra, que se realizó durante el gobierno de GABINO CUÉ, supuestamente para mejorar un servicio de transporte deficiente y darle respuesta a las necesidades actuales de la población, sólo sirvió para enriquecer a varios ex funcionarios y personajes ligados al sexenio pasado. Y ¿para cuándo meterán al bote a los responsables? Esperemos que este 6 de enero los Reyes Magos nos traigan algunas buenas noticias y algunas ‘ratotas’ envueltas para regalo… Un nuevo conflicto se asomó por la puerta. Un saldo preliminar de dos muertos, dos lesionados y varios retenidos dejó el enfrentamiento entre habitantes de San Miguel y San Pedro Cajonos, pertenecientes a Villa Alta, ubicada en la región de la Sierra Norte. La Secretaría de Seguridad Pública informó que el ataque ocurrió cuando comuneros de San Pedro realizaban tareas de limpieza del bosque ante el avance de la plaga de gusano descortezador. Comuneros de San Miguel aseguraron que vecinos de San Pedro “estaban sacando madera en polines y tablas, traficando de esta forma madera en terrenos de San Miguel, por lo que las autoridades se trasladaron al lugar porque no había previo acuerdo para movilizarse en esa brecha”.
***
En nuestra entidad el panorama es desalentador. Mientras el ingreso de los mexicanos no mejore seguirá en aumento la pobreza. Los programas sociales han logrado reducir carencias como el acceso a la salud, vivienda y rezago educativo, pero no son suficientes. Tampoco se ha logrado alentar un desarrollo económico adecuado que ayude a generar inversiones y más fuentes de empleo permanentes y bien remuneradas. Sólo crece el comercio informal y la delincuencia. La gasolina sube, la canasta básica, medicinas, menos el salario mínimo o ¿a poco se le puede llamar incremento a los ocho mugres pesos que determinó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami)? A partir del 1 de diciembre de 2017, el SMG pasó de 80.04 pesos a 88.36 pesos, ¡una burla!, ¡un insulto para millones de familias que sobreviven con esta cantidad! El director estatal de Tránsito y Vialidad, JOSÉ GUZMÁN SANTOS reconoció que el personal operativo de esta corporación tiene un sueldo que va de los 7 mil a 8 mil pesos mensuales. Cantidad que no es suficiente “sobre todo con las tareas que realizan día a día, porque muchos exceden sus ocho horas de trabajo”. Por cierto, ojalá los Reyes Magos les traigan a los agentes viales chalecos o chamarras antireflejantes porque en la noche no se ve su figura y su vida corre peligro… Que poco nos duró el gusto a los oaxaqueños. Un mes después de que policías estatales y municipales implementaron un operativo para retirar 120 puestos semifijos por la temporada decembrina, desde el jueves el comercio ambulante volvió a secuestrar el Centro Histórico. ¡Llévelo, llévelo! ¡Barato, barato! Sombreros, copa, comida, bisutería y cuanta chachara ubicados en el zócalo. Insisto, mientras usted ¡sí usted! siga comprando piratería y a puestos callejeros estos jamás desaparecerán.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
tochomorocholacolumna@hotmail.com
tochomorocho@imparcialenlinea.com
@morochotocho