Bienvenido el 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Bienvenido el 2018

 

* Intensa Actividad Política
* Urge Concluir Carreteras

 

Existe confianza de que las elecciones federales y estatales de este año se celebren en un ambiente de orden, respeto, civilidad y madurez, pues a nadie conviene un clima de violencia. En este recién estrenado 2018 aún falta por conocer las acciones que emprenderán organizaciones como el magisterio, que se ha caracterizado por boicotear este tipo de ejercicios.

Las marchas, plantones y bloqueos realizados por el magisterio, además de otras organizaciones políticas y sociales, han creado un ambiente de inquietud e incertidumbre que ha obligado a solicitar la inmediata intervención de las autoridades estatales y federales para evitar que los ánimos se desborden, pues sería muy lamentable que esto sucediera porque los oaxaqueños desean orden y seguridad, paz y tranquilidad.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), la fiscalía abrió 9 mil 395 averiguaciones y carpetas de 2012 a la fecha, de las cuales se solicitó a jueces federales 986 órdenes de aprehensión (cada orden contempla distintos números de personas), las cuales fueron concedidas. Aunque el Edomex encabeza la lista con más investigaciones, Veracruz es el estado donde más órdenes de aprehensión se han librado contra presuntos responsables. En las averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y sus correlativos en el Código Penal Federal Oaxaca tiene 130.

… A VUELO DE PÁJARO
En el Poder Judicial de Oaxaca, las quejas que se llegan a recibir por parte de los usuarios involucrados en procesos de carácter penal, civil o familiar, respecto a la actuación de jueces, secretarios judiciales, ejecutores y demás personal adscrito a los juzgados de todo el estado, son atendidas por la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura, organismo que de marzo a noviembre de ese año realizó 20 visitas ordinarias de inspección. El Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho indicó que derivado de ello se aperturaron un total de 232 instructivos de responsabilidad y 105 cuadernos de investigación además de que se sancionaron a 69 servidores públicos judiciales.

Pendientes
Uno de los objetivos para este año debe ser la reanudación de la construcción de las carreteras Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Puerto Escondido, que debe obligar a redoblar esfuerzos para avanzar y salvar imponderables que se puedan presentar. Lo anterior permitirá mejorar la circulación del transporte terrestre y de vehículos que transitan de la capital a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, además de reducir los costos de operación del transporte federal para contribuir al desarrollo económico de las dos regiones del estado, que serán factor de crecimiento para una entidad que tanto lo necesita.

Avala comicios
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó como válidas las elecciones de los municipios de San Juan Juquila Mixes, Santa Cruz Tacahua, Santiago Nundiche y Santo Domingo Roayaga que se rigen por su sistema normativo indígena. También aprobó como válidas las de San Juan Petapa, San Carlos Yautepec, Santa María Yalina, Tanetze de Zaragoza, Santiago Nundiche y Santiago Camotlán, al cumplirse las normas internas de la comunidad.
El consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera reconoció la disposición de las comunidades para resolver sus conflictos en mesas de diálogo con distintas instancias de gobierno y así elegir a sus autoridades respetando sus normas internas.

Mensaje
Al enviar un mensaje de Año Nuevo, José Antonio Hernández Fraguas aseguró que el 2017 nos presentó importantes retos, no fue un año fácil, sin embargo, los oaxaqueños demostramos que ante la adversidad, unidos con solidaridad, trabajo y esfuerzo podemos salir adelante. Expresó que está convencido que “en este 2018 a Oaxaca le seguirá yendo bien, que a todos nos irá mejor, si unidos redoblamos esfuerzos para lograr la ciudad que todos queremos. Por esta razón, necesitamos dejar a un lado los intereses personales y abocarnos exclusivamente en atender cada una de las necesidades apremiantes de la población”.
Sirvan estas líneas para desear a todos un venturoso 2018. Que haya salud, paz y prosperidad. ¡Felicidades!

Volveremos
@plumastecolote
www. lineasgenerales.com