Otra vez Conflictos Agrarios |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Otra vez Conflictos Agrarios

 

* Diálogo con Comunidades
* Grupos Vivales en Nochixtlán

Si bien el enfrentamiento entre San Miguel y San Pedro Cajonos aparentemente se debió por la posesión y explotación de los bosques, es indudable que la problemática agraria que existe en el estado reclama permanente como constante atención para evitar que los ánimos se desborden. Al margen de avanzar en su solución definitiva, con la participación y decidida intervención de las comunidades, la disputa por la tierra sigue siendo una de las causas que más muerte provoca entre los oaxaqueños, a pesar de que muchos problemas tienen décadas de estar vigentes.

Entre los conflictos más representativos que se viven se encuentra el de Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados por dos mil 585 hectáreas en disputa. Así como una invasión de San Pablo Cuatro Venados de 800 hectáreas aproximadamente. Las comunidades de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón protagonizan disputas por la posesión y reconocimiento de una superficie de aproximadamente 4 mil 125 hectáreas. La irrupción de organizaciones ha avivado las diferencias y el encono en muchas de las comunidades donde existe esta problemática, además de insistir en obtener beneficios económicos como parte de las demandas planteadas al Gobierno del Estado. Mientras que Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo lo hacen por la posesión y usufructo de una superficie de 1 mil 090 hectáreas que le pertenecen legalmente a la primera pero que están en posesión de la segunda.

Asimismo, Santiago Amoltepec encara una disputa con Santa Cruz Zenzontepec por la disputa de 1 mil 700 hectáreas las cuales le pertenecen legalmente a Zenzontepec pero que la mayor está en posesión de campesinos de Santiago Amoltepec. Otro mas es el que viven Santiago Amoltepec contra Santa María Zaniza por 2 mil 003 hectáreas que Amoltepec pretendía y que le fueron reconocidas y tituladas a la comunidad de Santa María Zaniza.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras el enfrentamiento entre las comunidades serranas de San Pedro y San Miguel Cajonos, esta última población entregó a quienes mantenían retenidos, entre ellos integrantes del Cabildo electo, a cambio de que no se ejecuten órdenes de aprehensión por el delito de privación de la libertad. La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca enviaron elementos a la zona para resguardar la integridad física de los habitantes de ambas comunidades e iniciar las investigaciones sobre los dos muertos, dos heridos y 22 personas retenidas.

Beneficios
Una muestra más de que el pasado conflicto en Nochixtlán sirve para todos los fines, desde económicos hasta sociales, se vivió ayer cuando cerca de 25 integrantes del Comité de Victimas de Nochixtlán boquearon la carretera Oaxaca-Cuacnopalan para exigir al gobierno municipal de esa población Mixteca que permita operar a mototaxis irregulares. Estos vivales presionan para sus fines e invocan la ayuda a las presuntas víctimas del enfrentamiento entre sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE con las policías estatal y federal. Urge desterrar presión y chantaje de estos grupos.

Pirotecnia
A la luz de los accidentes provocados por el uso de la pirotecnia, bien vale la pena que las Policías Estatal y Municipal redoblen su vigilancia en este fin de año y eviten la quema de los “cuetitos” que puedan originar siniestros. En días pasados se registró que un vehículo se incendio en el fraccionamiento El Rosario porque le lanzaron este tipo de artefactos, otros cuatro en un estacionamiento en la Villa de Mitla, como también heridas en la mano de un niño que no pudo maniobrar la quema de una bengala. Así como van en contra de quienes venden estos artículos, también deben vigilar que no los utilicen los infantes ante los riesgos que puedan generar.

Con la gente
Tras dialogar con mujeres de San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Río Hondo y Santa María Huatulco, Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano, aseguró que la actual administración creó programas a ras de piso, porque es en las comunidades donde pueden palpar sus realidades y ser sensibles a sus demandas. A un año de gobierno, la dependencia a su cargo visitó las ocho regiones del estado para atender a miles de familias que se traducen en mejores oportunidades para mejorar sus condiciones de bienestar.
Volveremos
@plumastecolote
www. lineasgenerales.com