Los medios y el dinero |
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Los medios y el dinero

 

Creo que la publicación que realizó The New York Times sobre la exorbitante cantidad de recursos económicos que se gastan en publicidad gubernamental, como regalo de Navidad, abre una vez más el debate de que exista una línea editorial obligada en varios medios por los contratos millonarios que tienen con el gobierno.

Porque sí es cierto que los medios venden espacios para publicitar no solo al presidente de México, también a los senadores, diputados, gobernadores y hasta presidentes municipales, y yo creo que está bien, porque siempre es bueno mostrar las caras de los que nos representan, ya que algunos parecen solo rémoras del sistema, sabes que están ahí pero no tienen rostro.

Los escaparates en los medios impresos y digitales son espacios que se venden para ser eso, un conductor de publicidad, y eso paga las nóminas en muchas empresas dedicadas a la comunicación, y quizá en algunos sí exista la línea editorial prohibitiva, pero es aquí en donde surge el cuestionamiento de cuándo sí se puede y cuándo no hablar de un cliente, para mí debería de ser siempre, pero la realidad es otra en muchos lugares, porque en otros sí hay libertad de expresión.

Quizá la comunicación gubernamental no está del todo bien ejercida, muchos creen que por pagar se tapará el sol con un dedo y la sociedad no sabrá nunca de todos los malos manejos que realizan en las administraciones, sin importar partido de origen, los que son corruptos siempre dan la nota y la darán.
Es como si pusieras un pedazo de carne en estado de putrefacción cerca de un conejo, un buitre, una gallina y un cerdo, pues todos podrían culpar al buitre por ser carroñero, sabemos que sí se la comería, pero el cerdo también lo haría porque son omnívoros. Y si no se diera a conocer, nadie sabría que el cerdo también come carne, así lo mismo en el gobierno, y esto se debe difundir por medio de la prensa, ya sé que el cuche podría haber pagado publicidad, pero eso no lo exime de los actos que comete.

Muchas personas critican que tanto los medios impresos como los electrónicos reciban dinero por servicios de publicidad, pero es parte del servicio que ofrecen, porque fuera de las notas reporteadas, la publicidad se debería tratar así, como publicidad.

Seamos honestos, los clientes que en este caso son los representantes del gobierno, pagan un espacio para que se publiciten las acciones que presuntamente están haciendo, porque hasta que terminen su periodo al frente de la investidura que están representando, se sabrá la verdad.

Pero esta publicidad no puede ocultar el trabajo de los periodistas, mismo que se ve opacado por la inseguridad que se vive, es preocupante la cifra de homicidios cometidos contra los comunicadores en México, según cifras de la organización Artículo 19, informa que durante el primer semestre de este 2017, cada 15.7 horas ha sido agredido un periodista en México, y lo más preocupante es que los funcionarios públicos en el 50% de los casos son los principales responsables de estas agresiones.

Y para cerrar, este año mataron a 12 periodistas, qué pasa, ¿la libertad de expresión tiene que ser reprimida así?, me entristece saber que no podemos decir nada, porque algunos se ofenden, pero sé que afortunadamente siempre habrá alguien que quiera reportear, alguien que quiera investigar y, habrá espacios para publicar. En los medios con prestigio hay publicidad oficial y labor periodística, no sé porque se ofenden que se haya publicado que se han gastado más de 2 mil millones de dólares en publicidad gubernamental, la cual sí debería estar regulada.

Claro, hay sus excepciones, como algunos gobiernos locales que prefieren no hacer convenios con los medios por alguna razón, desconocida para mí, pero que es de dominio popular, ahí está el error, ya que algunas oficinas de comunicación gubernamental no entienden que hay que comunicar a la ciudadanía, y que el escarnio público siempre existirá, es parte inherente del ser humano, criticar para bien y para mal.
A todos les deseo un exitoso 2018 y que sea un año bueno, nos leeremos el próximo año.

@fuaper