¿Podrán los independientes?
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Podrán los independientes?

 

* Ilusiones en LXIII Legislatura
*Inicia reparto de candidaturas

Una vez cerrado el plazo para el registro de quienes aspiran a contender en las elecciones locales del próximo año, a través de una candidatura independiente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que en total 31 personas manifestaron su intención para contender por alguna concejalía y cuatro para el caso de diputaciones.

El consejero y presidente de la comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes, Gerardo García Marroquín, indicó qué hay interés de ellos para diputaciones por los distritos de Salina Cruz, Oaxaca Norte, Oaxaca Sur y Santa Lucía del Camino. En tanto para concejalías se registró la intención de aspirantes para los municipios de Santa Cruz Amilpas, Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Suchitepec, San Felipe Usila y Salina Cruz.

Además en San Pablo Huixtepec, Matías Romero, Ocotlán de Morelos, Ciudad Ixtepec, Santa Getrudis, Villa de Zaachila, Magdalena Tequisistlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, Huajuapan de León y Loma Bonita.

Si cumplen con los requisitos, el IEEPCO expedirá las constancias que les acrediten como aspirantes a candidato independiente y posteriormente podrán realizar actos para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano. Necesitarán cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores, correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

Este ejercicio que por primera vez se llevará a cabo en nuestro estado no debe ser desaprovechado por los ciudadanos que podrían encontrar en los independientesla figura que mejor represente sus intereses ante el serio deterioro de los partidos políticos y sus protagonistas.

Sin embargo, un primer reto es lograr su registro, pues en otras entidades donde ya se aprobaron ha sido mínima su participación por no cumplir con todos los requisitos, entre ellos el porcentaje de firmas requeridas. Habrá que esperar.

… A VUELO DE PÁJARO

El diputado local Jesús Romero López sostuvo que la LXVIII “debe ser como una caja de cristal, donde las actividades realizadas por quienes lo integran puedan ser vigiladas por los oaxaqueños; para garantizarlo presentaré propuestas a fin de establecer mecanismos más eficaces para la transparencia y rendición de cuentas”. Es indudable que el legislador de Morena sabe que hay opacidad y falta de rendición de cuentas, que el dinero se maneja de manera discrecional y es urgente erradicar de tajo esa mala práctica, pues muchos cargan con esa pesada losa tras los señalamientos de corrupción en su pasado.

Para meditar
Los oaxaqueños se deben poner a meditar sobre lo expresado por el precandidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que de ganar las elecciones en 2018 cancelará la Reforma Educativa. “Quiero enviar un mensaje a todo el magisterio nacional, a los maestros que están organizados en la CNTE, a los maestros organizados en el SNTE (…) quiero aquí hacer el compromiso con todo el magisterio nacional que al triunfo de nuestro movimiento se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa”.

Candidaturas
Imbuidos en el proceso electoral 2018, el Partido de Mujeres Revolucionarias lanzó la convocatoria para las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales. Isabel Antonio Aparicio, secretaria de Elecciones, dio a conocer que está dirigida a afiliados y simpatizantes para elegir 25 candidaturas a diputados locales por el principio de mayoría relativa, así como 17 candidatos y candidatas a diputados locales por el principio de representación proporcional.

Repartición
Según establece la segunda cláusula del Convenio de Colaboración que firmaron los partidos Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ ya definió los distritos en donde cada uno de ellos pondrá candidatos para las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa. Morena postulará candidatos en el distrito 2 Teotitlán de Flores Magón; 5 Salina Cruz; 6 Heroica Ciudad de Tlaxiaco y 9 San Pedro Mixtepec. El PT en los distritos 3 Huajuapan de León; 4 Tlacolula de Matamoros y 10 Miahuatlán de Porfirio Díaz. Y el PES en San Juan Bautista Tuxtepec; 7 Ciudad Ixtepec; y 8 Oaxaca de Juárez.

Nueva gestión
Decido a que Oaxaca se transforme en todos los ámbitos, Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que se iniciará con la certificación del Estadio del ITO en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Luego de que Alebrijes de Oaxaca se alzara con el campeonato de la liga de Ascenso, el objetivo es contar con un equipo de primera división, para lo cual se busca ampliar a 25 mil el número de butacas previo a la final de ascenso que se llevará a cabo en el verano de 2018. Ni dudar, la capital es una buena plaza para el balompié.

Volveremos
@plumastecolote
www. lineasgenerales.com