El andador turístico cobra vida...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

El andador turístico cobra vida…

 


“Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento” -ALBERT EINSTEIN

En estas épocas decembrinas, el andador turístico cobra vida con los turistas nacionales e internacionales que se animan a pisar tierras oaxaqueñas. El jueves su servidora estuvo vagando por la zona centro y se emocionó al ver decenas de visitantes de otros países disfrutando de nuestra ciudad, la comida, la visita a los mercados o comprando artesanías. Ojalá en estos días de regocijo, perdón y fiestas las organizaciones sociales como los triquis, magisterio y sindicatos den tregua y en la capital se viva un ambiente diferente. Cero marchas, bloqueos, manifestaciones y agresiones. ¡Bueno! El sábado hubo un espectáculo gratuito para todos los turistas que caminaban por el emblemático andador. Dos grupos de comerciantes informales se agarraron a golpes y sillazos frente al templo de Santo Domingo, en pleno Centro Histórico. De un lado, ambulantes de la región triqui y del otro, vendedores encabezados por CARMEN LUJÁN, adherida al Sindicato Libertad. Ambos bandos exigían espacios en esta zona turística. Por otra parte, pese a la amenaza de los integrantes de la organización Sol Rojo, pertenecientes al municipio de Putla Villa de Guerrero, de boicotear la Noche de Rábanos en caso de no obtener respuesta favorable por parte del gobierno, esta bella tradición se realizó con éxito. Una noche inolvidable, donde la magia y creatividad de los artesanos, hortelanos y floricultores cobró vida a través de rábanos, flor inmortal y totomoxtle.
***
El viernes, el antojo de algún manjar dulce superó mi fuerza de voluntad. Mi vehículo me llevó a la Feria del Pan y Chocolate en Tlacolula de Matamoros ¡Ay mi fiel lector, caí en pecado! Dos chocolate-atole, una hojaldra, 3 conchitas más dos memelas. Ni hablar a seguir con el maratón Guadalupe-Reyes y la dieta para el próximo año… La feria me la imaginé espectacular, no sé, más grande, con más opciones de puestos; de hecho, la venta de pan dulce estaba adentro del mercado. Sí hubo afluencia, pero jamás vi a turistas extranjeros, puro oaxaqueño y quizá uno que otro visitante nacional. La percepción de esta columnista es que hace falta más información de las actividades en la capital para los turistas, aquellos que no leen los medios impresos, donde se publicitan todos los detalles de determinado evento. Por ejemplo, en la temporada de muertos varios extranjeros no tenían ni la más remota idea de cómo llegar al panteón de Xoxocotlán y si había más actividades. La información de algún sitio de taxis o algún transporte seguro para que los llevara a esa comunidad no la tenían a la mano. Cuando los turistas no hablan español o los taxistas, policías o el ciudadano no mastican el inglés, se complican más las cosas. En cuestión turística, su servidora considera que hace falta brindarle más facilidades al turismo, garantías de seguridad y transporte. Habrá que checar el funcionamiento de los módulos de información.
***
Si a los parásitos y revoltosos el gobierno estatal les da dinero a manos llenas ¿por qué no darle más apoyo a los artesanos, aquellos que le dan identidad a este bello estado? Si a los cuatro grupos de desplazados triquis, que llevan años viviendo en el corredor del Palacio de Gobierno, les han repartido apoyos económicos, alimenticios, vestido y vivienda ¿por qué no ayudar al talento oaxaqueño que lo único que hace es poner el nombre de Oaxaca en la cima? Luego de premiar a los ganadores del XII Concurso Estatal de Nacimientos Oaxaqueños, la presidenta del DIF estatal IVETTE MORÁN de MURAT anunció la creación de un fideicomiso para beneficios de los artesanos. Además, IVETTE anunció que el inmueble que alberga a ARIPO será remodelado, ya que se requiere tener un espacio donde los creadores de todo el estado cuenten con un sitio dedicado a la capacitación. Se llamará la Casa del Acueducto, donde se impartirán talleres a nuevas generaciones. ¿Cómo no premiar la enorme creatividad, la pasión que le ponen a cada pieza y su valioso talento? El gobierno en turno tiene la obligación de impulsar el arte popular oaxaqueño, no a medias ni a cuenta gotas. Los artesanos nos ayudan a preservar nuestras raíces, costumbres e historia.
***
Cría cuervos y te sacarán los ojos… Los gobiernos estatal y federal siguen alimentando al monstruo de mil cabezas. No tienen manera de satisfacer su hambre, sus antojos y berrinches. Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño rechazaron los regalos navideños que con ‘todo sacrificio’ les compró la Secretaría de Educación Pública (SEP) y amenazaron con quemar las maletas debido al bajo costo. Las maletas marca AT Meridian 360, con un valor superior a mil 500 pesos en el mercado, ofendieron los gustos refinados de los trabajadores de la educación. “Los profesores se molestaron porque el regalo tiene un valor económico menor a los dos mil pesos, en años anteriores, los obsequios costaban 3 mil 500 pesos. Este regalo se les hizo poca cosa”, comentó una fuente magisterial.
***
Denuncia ciudadana… “Estamos hartos de la inseguridad que se vive en el Fraccionamiento Colinas de la Soledad, San Felipe del Agua (por la CFE). Robos a casas-habitación, arrancones en las madrugadas y jóvenes que se ponen a tomar y a escandalizar. Hace poco un vecino fue víctima de unos vándalos que le arrojaron una bomba Molotov a su cochera (a las 2:00 horas aproximadamente). La presencia de los cuerpos policiacos es nula, nos sentimos desprotegidos”, coincidió el Comité de Vecinos. No es para consolarlos, pero creo que todos los oaxaqueños nos sentimos desprotegidos ante la delincuencia que ya rebasó a los cuerpos policiacos.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho