Fuiste un gran guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Fuiste un gran guerrero

 


Fuiste un gran guerrero, enfrentaste tu enfermedad con valentía, sin miedo y con mucha fe. Tu amor hacia tu esposa e hijos te dio fortaleza para soportar un largo año de dolores intensos, tratamientos, noticias esperanzadoras y malas noticias. Sólo te adelantaste al paraíso querido amigo, donde algún día nos volveremos a ver y recordaremos inolvidables viajes en familia, comidas dominicales, a escuchar música y a cantar canciones ochenteras. Gracias por tu cariño, amistad, confianza, gratos momentos. Descanse en paz ÓSCAR CABRERA GALLEGOS. Toda mi admiración y amor a MARIPI MARTIN DE CABRERA y a sus hijos ÓSCAR y MARÍA.
El nombre de Oaxaca muy en alto… LUIS ADRIÁN, el tenor oaxaqueño, es el nuevo ganador de La Voz México. Durante 10 semanas que duró el reality musical, el participante de 28 años siempre se mostró confiado de su voz, con mucha seguridad y personalidad se paró en el escenario. Además, el cantante siempre se mantuvo fiel a su género: La ópera. En el último capítulo demostró su versatilidad con una balada y una canción de banda. Para LUIS ADRIÁN una nueva etapa comienza, un contrato con la disquera Universal está en puerta ¡Felicidades campeón!
***
Antes de que empiece a echar a volar su imaginación, le comunico mi fiel lector que ni he recibido aguinaldo oficial ni un arcón navideño ni siquiera un pavo por parte del gobierno estatal. Entonces no empiece con suposiciones que si ya me vendí, que me compraron el espacio… Se acabaron al gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, que su único pecado durante su discurso para agradecer la declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) en Salina Cruz, fue equivocarse varias veces. “Durante la historia de México ha abrido (sic) una gran brecha entre el sur y el norte de México”, fue el error más grave que desató duras críticas en redes sociales. Bueno con decirle que algunos columnistas nacionales le dedicaron todo un espacio, “MURAT: ofrenda prosódica a PEÑA”, escribió JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ en Astillero. ¿Degradación de los políticos mexicanos? Primero fue el secretario de Educación AURELIO NUÑO que en un discurso en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil pronunció mal la palabra “leer” y una niña lo corrigió y le dijo “No se dice ler, se dice leer”. Después el turno fue del presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO con la ya famosa frase “México se ha volvido referente”, pronunciada durante una conferencia magistral en París. Las burlas no cesan y los memes están a todo lo que da. Que sí con ‘ler’, ‘volvido’ y ‘abrido’ ¿se está promoviendo el nuevo modelo educativo? ¡Por favor! Creo que cualquiera comete errores a la hora de improvisar un discurso y los políticos son seres humanos y tienen derecho a equivocarse, a cansarse, a enfadarse… ¿Usted cree que por recibir un sueldo ostentoso por ser gobernador o Jefe de la Nación tienen que ser perfectos y está prohibido que cometan errores? Considero, salvo su mejor opinión, que los horrores gramaticales que tuvo MURAT HINOJOSA no los cometió por ignorante, al contrario, el ex director del Infonavit es un joven muy preparado. ¿Qué ALEJANDRO tuvo más deslices? Sí, sí los tuvo: “resubimos” “andiamiaje” “paisanes”, “solidaridad solidaria”, entre muchos otros. Recordemos la famosa frase de “la parabrisas”, pronunciada por el entonces exgobernador de Oaxaca JOSÉ NELSON MURAT CASSAB. En fin, cada quien con sus opiniones, con sus diferencias políticas, con sus ideas y repudio a determinados políticos.
***
La semana pasada PEÑA NIETO, en el puerto de Salina Cruz, decretó la creación de la Zona Económica Especial (ZEE), que se trata de las bases para el desarrollo de la zona sureste del país y generar una atmósfera propicia para que pueda haber negocio e inversiones nacional e internacional. Sin embargo, empresarios istmeños consideran que sólo se dio un “paso medio” por la circunscripción a sólo 57 hectáreas para la ZEE. Por su parte, ROMÁN BERNAL, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Ciudad Ixtepec, presumió que al parecer las condiciones sociales y de seguridad no se prestaron para que más municipios fueran considerados zonas de influencia.
***
Vaya que tendrá una ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! El ex titular de la extinta Auditoría Superior del Estado (ASE), CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO se salió con la suya y será indemnizado por la 63 Legislatura del Congreso local, con el pago de salarios caídos de 10 meses. ‘Charly’ ganó el amparo que interpuso luego de que fuera destituido de su cargo sin concluir su periodo Constitucional. La historia es la siguiente: Los diputados desaparecieron la ASE para sustituirla por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y convocaron a la elección de un nuevo titular sin que ALTAMIRANO terminara sus siete años como titular de este órgano.
***
Queja ciudadana… “Un completo desastre la gasolinera DIF Oaxaca o mejor dicho se ve que no saben administrar el dinero de este negocio de manera correcta. Se me ocurre que para que tengan mayor utilidad y que nunca falte gasolina, deberían rentársela a empresas capaces de operarla. Lo inquietante es que si de esta misma manera llevan las finanzas del estado, dentro de poco estaremos en la quiebra. Peor que con GABINO CUÉ. Un dolor de cabeza que llegues a esta gasolinera y te diga el despachador que no hay Premiun y que no sabe para cuando llegará. Rara vez, el establecimiento es cerrado debido a que no tienen combustible de ningún tipo (como ayer). Las empresas que pagan por adelantado la gasolina no tienen garantizado el surtimiento, y si se compra la gasolina con anticipación es para poder deducir su compra”, comentó molesto ANTONIO, un empresario.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho