Desilusiona Clase Política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Desilusiona Clase Política

 


* ¿Pagarán a Ex Auditor?
* Va Partido de Mujeres

Con una sonrisa de oreja a oreja y con las alforjas cargadas, concluyeron sus actividades los diputados locales de la LXIII Legislatura. Unos aseguran que tras el paquete económico financiero se embolsaron la nada despreciable suma de un millón de pesos, otros más, que de manera institucional se van con aguinaldo aproximado de 150 mil pesos. Previsores como son, los flamantes representantes populares acordaron adelantar la sesión ordinaria contemplada para la próxima semana, con la finalidad de descansar en los últimos días del año, porque hay muchos “fatigados debido a la enorme carga de trabajo”.
Un claro ejemplo de lo que están convertidos nuestros legisladores, siempre en busca de dinero, privilegios y canonjías por encima de atender las aspiraciones de los representados. Siempre ávidos de anteponer sus intereses económicos por encima de cualquier otro, dispuestos a gestionar ante que elaborar leyes que trasciendan, pues saben que en la búsqueda de recursos se llevarán un porcentaje. Unos más y otro menos, pero todos condicionan a las autoridades municipales la entrega de esos apoyos para que acepten a las constructoras que ellos patrocinan.
No es consuelo, pero estas malas prácticas han permeado. En su edición 2017, Latinobarómetro registra que el 56 por ciento de los adultos en nuestro país está de acuerdo con la frase “la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno”. Sin embargo, el apoyo de los mexicanos a la democracia cayó a su nivel más bajo en las mediciones del estudio, encuesta que se realiza con regularidad en 18 países de la región.
El dato de 2017 indica que el apoyo popular a la democracia en México disminuyó a su nivel más bajo desde que la pregunta se incluyó en la encuesta, en 2002. En ese año, el apoyo a la democracia era de 73 por ciento, subió a 81 por ciento en 2004. Hasta ahora el nivel más bajo de apoyo se había observado en 2011, con 59 por ciento, lo cual sitúa a 2017 como el año en que la democracia cuenta con su menor nivel de popularidad.
Comparado con los otros países incluidos en el estudio, el apoyo a la democracia en México es el más bajo de toda América Latina. Según el estudio, la proporción de mexicanos que dijo que le da lo mismo tener un régimen democrático que uno no democrático aumentó de 31 a 43 por ciento. Este es el nivel más alto de indiferencia política que se registra en el país desde 1995, cuando inició el estudio Latinobarómetro.
Esta creciente indiferencia denota que una buena parte de la sociedad no percibe las ventajas de la democracia sobre el autoritarismo. Acaso eso se debe, en buena medida, al mal desempeño que se percibe del funcionamiento democrático.

… A VUELO DE PÁJARO
Según el Latinobarómetro 2017 la confianza en los partidos políticos también cayó a su nivel más bajo desde 1995: según la reciente medición, sólo el 9 por ciento confía en los partidos. Esta es la primera vez en 22 años que el nivel de confianza de los mexicanos en los partidos políticos es de un solo dígito. Si alguien hablaba de crisis de los partidos anteriormente, tendrá que revalorar su apreciación con este último dato. De acuerdo con Latinobarómetro, la confianza en los partidos cayó de 21 a 9 por ciento en el último año, mientras que la confianza en el Congreso pasó de 32 a 22 por ciento, y la confianza en las Fuerzas Armadas disminuyó de 61 a 52 por ciento. Estos datos revelan una sociedad crecientemente desconfiada hacia las instituciones rumbo a las elecciones de 2018.

¿Será verdad?
Desde San Raymundo Jalpan, salió la versión de que la indemnización que un juez acordó entregarle al ex auditor, Carlos Altamirano Toledo, lo determinará la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo la presidenta María de las Nieves García, quien agregó “nosotros podemos continuar el proceso legal, sin embargo, se platicará con los integrantes de la Junta, para saber si acatamos la resolución del juez y se le indemniza al ex auditor como lo solicitó”. El auditor fue removido del cargo ante la creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), que sustituyó a la Auditoria Superior del Estado (ASE). Y hoy está feliz pues se vaya a llevar una suma millonaria.

Mujeres
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el registro del Partido de Mujeres Revolucionarias, tras desestimar los juicios de revisión constitucional electoral, promovidos por los partidos políticos MC, PRI, PSD, PRD, PAÑAL, PVEM, PES, PAN y PUP para que prevaleciera la negativa de registro como partido político a la organización LEXIE. Los magistrados determinaron los efectos de la resolución del Tribunal de Oaxaca al restituir el derecho político electoral violado, incluyendo la entrega del financiamiento público correspondiente.

Emprendedores
Tras reafirmar el apoyo al talento de los emprendedores, el gobernador Alejandro Murat resaltó que con diversos organismos como el MIT, INADEM y el IODEMC del Gobierno del Estado se consolidará el programa “Creación de Comunidades Creativas en Oaxaca”, a través del cual ya entregaron reconocimientos a 25 beneficiarios. Él mandatarios dijo que el gobierno de Oaxaca está impulsando la búsqueda de modelos de negocios que revolucionen nuestras comunidades a través de los emprendedores.

Volveremos
@plumastecolote
www. lineasgenerales.com