Transformar a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Transformar a Oaxaca

 


* Inversiones en Turismo
* Paridad en Candidaturas

Los oaxaqueños esperan que aquella frase: “lo que hoy estamos sembrando, la Zona Económica Especial para Salina Cruz, sin duda verán sus frutos e impulsarán el desarrollo de esta zona del país”, realmente cambie el rostro de pobreza y marginación que por década ha enfrentado Oaxaca. Si bien pasarán varios años para ver sus resultados, nadie puede dudar que es la gran oportunidad para detonar el crecimiento económico del sureste del país, rompiendo con décadas de desigualdad social con otras zonas de México.

Sin echar las campanas al vuelo, es la primera en muchos años que se plantean 120 mil millones de pesos en inversión privada en las 5 Zonas Económicas con las que desde ahora cuenta México. Lo cual se debe traducir en desarrollo, generación de oportunidades de crecimiento económico y algo muy importante; empleos bien remunerados. La apuesta no sólo es dinamizar la economía, también empezar a cambiar las condiciones sociales de la población que debido a esa condición han servido para su manipulación política.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa estableció que Oaxaca por décadas ha estado al margen del progreso e inversiones, derivado de factores sociales que impiden el crecimiento de la misma, sin embargo, “hoy después de haber construido entre todos los actores institucionales, legislativos, empresariales y comunitarios, el andamiaje necesario para dar viabilidad y certeza a este gran proyecto, damos el banderazo de inicio a lo que será un parteaguas en el desarrollo de Oaxaca”.

Sin duda, a la relevancia estratégica comercial que ha jugado por décadas el Istmo de Tehuantepec, se debe agregar que con esta Zona Económica Especial se dará un nuevo impulso a la zona con mejores condiciones. Es un polígono de 57 hectáreas de zona franca con beneficios fiscales, donde no habrá afectaciones a la tierra, mucho menos al medio ambiente.

A no dudar, sin ser la panacea ayudará a esa región a su transformación como corredor estratégico de alto valor agregado que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico.

… A VUELO DE PÁJARO
Pero como de todo hay en la “Viña del Señor”, profesores de la Sección 22 de la CNTE e integrantes de organizaciones sociales se han pronunciado en contra de este proyecto. Aseguran que mantendrán su resistencia tal y como lo han hecho ante otras iniciativa, como “Lote Niza” de la empresa Minera Plata Real, que obtuvo una concesión de 8 mil 150 hectáreas para extraer oro y plata.

Inversiones
Al concluir este 2017, las inversiones en el sector turismo permitirán atraer un mayor número de visitantes e incrementar la derrama económica. Se inauguró el Hotel Siglo XVII Art Gallery y se inició la construcción del Hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca, el cual contará con una inversión privada de 500 millones de dólares. Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, resaltó que se mantiene conversaciones prospectivas de inversión con algunas de las mayores firmas hoteleras a nivel global; el objetivo es atraer la inversión hotelera que permita posicionar a Oaxaca como el principal destino cultural de México. En la región de la Costa, con una inversión privada de 3.3 millones de dólares, se inauguró el Centro de Convenciones del Hotel Las Brisas Huatulco, y se anunció el proyecto del parque acuático Nickelodeon en el cual se invertirán recursos privados por 175 millones de dólares.

Bien pagado
Quien va a disfrutar de una Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo es Carlos Altamirano Toledo, pues un juez de distrito ordenó indemnizarlo con el pago de salarios caídos de diez meses al ex auditor superior del estado. El ex colaborador de Ernesto Zedillo Ponce de León, hizo valer un amparo ante la justicia federal, quien en reciente sentencia ordenó salvaguardar los derechos laborales. Así que a vivir de más rentas.

Paridad
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca aprobó los lineamientos en materia de paridad de género, con lo cual se garantizará el registro de candidaturas a diputaciones y para integrar ayuntamientos.
El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que los lineamientos buscan fortalecer la postulación de candidatas y candidatos en equidad de circunstancias para estas elecciones. Los lineamientos establecen que para el registro de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán integrar fórmulas completas con candidaturas de un mismo género.

Por mujeres
Deberán seguir el criterio de alternancia de género, de manera descendente, de tal forma que se garantice la paridad en la integración de sus postulaciones. También deberán empezar con una candidata mujer, atendiendo así lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca. En tanto, para la integración de ayuntamientos, los partidos políticos y coaliciones también deberán registrar fórmulas de candidatas y candidatos propietarios y suplentes del mismo género y garantizar la alternancia en el registro de las planillas.

Reinserción
En atención al nuevo modelo integral de reinserción social, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que encabeza José Raymundo Tuñón Jáuregui, instaló el primer taller de artes gráficas en el interior de un Cereso, mismo que se denomina Taller de Artes Gráficas “Siqueiros”, donde se brindan cursos de dibujo y arte impartidos por artistas internacionales. Además se impartieron 47 cursos de capacitación para el trabajo en donde se beneficiaron mil 532 personas privadas de libertad.

Volveremos

@plumastecolote
www.lineasgenerales.com