Reto de la Zona Económica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reto de la Zona Económica

 


* ¿Cuál Será Futuro del CIMO?
* Evade PT Información Básica

Tan pronto el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que crea la Zona Económica Especial de Salina Cruz, el gran reto inició para hacer que en la próxima década cambie por completo el rostro del Istmo de Tehuantepec y por consecuencia de nuestra entidad. Sigo bien existen compromisos de inversión de 6 mil 600 millones de dólares para esta zona y la de Yucatán, que podrían superará los 36 mil millones de dólares, habrá que ser optimistas para confiar que se podrán superar los obstáculos para alcanzar tales objetivos.

Es a no dudar, el más serio proyecto para atraer más inversiones y empleos mejor pagados en los últimos años, por eso el gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que con la declaración de Zona Económica Especial en Salina Cruz se materializan las oportunidades de los 12 tratados de libre comercio firmados por nuestro país.

De ahí la trascendencia de sentar en los próximos cinco años de la administración estatal los cimientos que permitan aprovechar las potencialidades de la zona del Istmo, una vez que hoy se cuenta con diagnóstico, proyecto y oficio político para llevarlo a cabo. Sobre todo, citando al margen de las facilidades regulatorias, hacendarias y de infraestructura para el flujo económico y logístico, se va necesitar de un trabajo permanente para garantizar estabilidad y paz social.

Sin duda, Murat Hinojosa está consciente del reto, por eso expresó: “Hoy nos convoca la historia en donde una vez más se voltea al sureste mexicano con la declaratoria de zonas económicas especiales para empezar a delinear el nuevo rostros del desarrollo del sureste.
“En medio de la tragedia más grandes de los sismo del 7, 19 y 23 (de septiembre pasado) donde perdimos seres queridos, hogares y una causa del desarrollo económico volvemos a tener la calidad de que tenemos firmeza en la conducción del presente y el futuro”.
A la frase “en momentos críticos, hoy Oaxaca está de pie y tiene rumbo para ver en dónde están las grandes oportunidades”, se debe apuntalar con los hechos.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras la salida de Daniel Cruz, la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares anunció que Eliseo Martínez García será el nuevo Director Huésped Principal de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.
La gran ventaja del músico oaxaqueño es que conoce a realidad que impera y más allá de hacer música se necesitan recursos para atender las crecientes necesidades que desde hace mucho se han pospuesto.

¿Y el CIMO?
A más de un año de administración, poco o nada se sabe del destino del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), inaugurado por el entonces gobernador Gabino Cué con una inversión superior a los 118.5 millones de pesos. En su comentó se dijo que es un moderno inmueble que cuenta con instalaciones adecuadas para la resistencia acústica, para albergar a unos 500 alumnos, además de un área para pequeños y un auditorio con capacidad para 240 asistentes. Sin embargo, tanto la titular de las Culturas como Fabián Herrera, secretario de las Infraestructuras, aseguraron que tiene serias deficiencias estructurales, además de que se construyó en una zona inestable.

Inconclusas
Fabián Sebastián Herrera Villagómez anunció que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), concluyó en este año 294 obras de las 365 que dejó inconclusas la pasada administración, y se ejerce un presupuesto de 900 millones de pesos para entregar 232 obras que se encuentran en proceso.

Mejores resultados
Con el propósito de informar sobre las acciones realizadas por el DIF Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, la presidenta Tania López realizará mañana su primer Informe de Actividades en el Parque Central, a las 5 de la tarde. Tras su pasado informe, Alejandro López Jarquín resaltó las 148 obras que se ejecutaron en este su primer año al frente de los destinos de ese municipio conurbado, lo que ha permitido una inversión puntual de los recursos para atender las necesidades primordiales de la población.

¿Cuántas son?
En aras de fomentar la transparencia en los partidos políticos y para que nadie se llame a engaño, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Partido del Trabajo (PT) buscar y dar a conocer el número de mujeres militantes registradas en Oaxaca. La comisionada Ximena Puente de la Mora enfatizó lo previsto en el artículo 41 constitucional, en su fracción I, que impone la obligación de los partidos políticos de garantizar las condiciones para lograr la paridad entre los géneros en la esfera pública y política. Y es que el PT remitió una respuesta de una solicitud diversa con número 2235000034417, lo que motivó el recurso de revisión ante el INAI. Ante las evasivas el Pleno del instituto revocó la respuesta del PT y le instruyó a realizar una nueva búsqueda en la Comisión Ejecutiva Estatal, respecto del número de mujeres militantes en Oaxaca.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com