Diplomacia, cordialidad y respeto mutuo en Tlacolula
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Es mi opinión

Diplomacia, cordialidad y respeto mutuo en Tlacolula

 


Es alentador ver que a pesar del encontronazo que tuvieron el PAN y el PRI en los comicios del año pasado, por la presidencia municipal de Tlacolula, ambos partidos privilegian su vocación de servir al pueblo dejando atrás las diferencias ideológicas partidistas.

Con la representación del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, el Secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, asistió al primer Informe del Gobierno Municipal de Tlacolula que preside el panista Fausto Díaz Montes, y que sustenta el derecho de los tlacolulenses a conocer el estado que guarda la administración pública municipal.

Díaz Montes destacó, la relación de colaboración y de respeto establecida con los gobiernos estatal y federal, así como con los diputados locales y federales, en los avances y proyectos realizados. Agradeció y reconoció a todos los presentes por “anteponer visiones particulares o partidarias y por trabajar juntos por metas de interés popular”.

Al dar lectura al balance de los programas y acciones realizados en avance a los ejes de su Plan de Desarrollo Municipal, Díaz Montes ha dado respuesta a los reclamos ciudadanos de un cambio democrático que significará seguridad, educación, salud, servicios y una revaloración de la cultura incidiendo en el turismo y generación de empleos.

Con un gobierno moderno y transparente, el manejo de los recursos ha sido austero, rentable y apegado a la ley, construyendo un Tlacolula con un nuevo orden administrativo, con la creación de las regidurías de Desarrollo Social, Económico, Servicios municipales y de Agencias y Colonias, así como una nueva relación laboral que garantiza los servicios médicos de los trabajadores del ayuntamiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los tiempos de construir y reconstruir un municipio cada tres años deben terminar. Debemos pasar del primer piso del desarrollo social al segundo nivel reflejado en la calidad de vida de la gente, por ello reiteró su convocatoria para seguir unidos trabajando por Tlacolula.

Informó que por concepto de ramo 28 de participaciones municipales, Ramo 33, fondo 3 y 4 de infraestructura social municipal y Aportaciones al Fortalecimiento Municipal, además de los recursos extraordinarios del gobierno federal, gestionados con el apoyo de los Diputados Federales José Antonio Estefan Garfias, Cándido Coheto Martínez y Sergio López, fue posible la ejecución de 10 obras públicas.

Sumando los recursos por convenios con el gobierno estatal asignados a Promoción y Desarrollo Turístico y para el Programa de Rescate de la Orfebrería y Filigrana, el presupuesto ejercido fue hasta el mes de noviembre de $89´995,627.930 millones de pesos.

Estos recursos permitieron la compra de la mitad del predio donde se construirá la Universidad Intercultural de Valles Centrales, la modernización y ampliación del alumbrado, drenaje y agua potable, así como acciones de mejoramiento urbano en la cabecera municipal y de rehabilitación de acceso varias agencias del municipio como la de San Marcos Tlapazola.

Más de 40 obras y mil acciones ejecutadas forman parte de la nueva historia de Tlacolula de Matamoros y abren la oferta para hacer de este municipio un atractivo turístico que fortalecerá la economía de las familias.

Gimnasios al aire libre, aulas, mercado, avenidas y cunetas transforman el rostro de Tlacolula y el de sus habitantes, pero todas las acciones están dirigidas a mejorar la calidad de vida de tlacolulenses, por ello el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, puso en marcha programas de alimentación, atención y desarrollo infantil, así como capacitación a madres de familia para mejorar su economía.

En materia de seguridad se certificó al 80 por ciento de sus elementos, se contrataron mandos con experiencia y se diseñaron estrategias para disminuir la delincuencia y la prevención del delito que se desarrollan en coordinación con comités seccionales, vecinales, fraccionamientos y agencias municipales con Policías de Proximidad y recorridos terrestres a pie, incrementando y eficientando el parque vehicular con que se cuenta.
Para el anecdotario político de mal gusto, quedan superados los momentos difíciles que los “amarra-navajas” sin oficio difundieron tratando de incendiar desacuerdos que para la unidad de los tlacolulenses, no tuvieron la mayor trascendencia.

El respeto mutuo manifestado en esa ceremonia entre personajes del PAN y del PRI, brillo la diplomacia, la cordialidad, frutos de la madurez política y la determinación de gobernar en unidad por el bien de todos como lo dictan los principios sociales de la democracia.

Tomando en cuenta que Tlacolula es administración panista, me atrevo a decir que también el gobernador Alejandro Murat, está contento por los logros del Dr. Fausto Díaz Montes como alcalde de oposición. Excelente representación de Francisco Javier Montero López. Esto es importante y ¡hay que decirlo!

Es mi opinión. Y nada más…
[email protected]