El gato que recién se ha comido al canario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

El gato que recién se ha comido al canario

 


Sigamos pues con el tema de la Seguridad Interior. Alguna vez mi abuelo me dijo, cuando en la cara de un político veas el rostro del gato que se acaba de comer al canario, desconfía no sólo de él, también de lo que lo rodea.

Por estos días dentro de nuestro “war room”, estamos observando el espectro mediático, ahí vemos que buena parte de aquellos políticos han estado mostrando la cara del felino arriba comentado. Nos sentimos obligados entonces a atisbar detrás de los bigotes de aquellos. Fue poco el tiempo que nos llevó el coincidir y rápido llegamos a una conclusión: el universo político mexicano al haber quedado atorado en los pantanos de sus propias políticas públicas de seguridad trabaja ahora para transferir la responsabilidad de la Seguridad Pública al Ejército Mexicano.

Pero no sólo tratan de transferir, esos gatos, aún con el canario entre sus fauces, lo que intentan es evadir las responsabilidades criminales y políticas, además de que buscan también dictarle palabras a la historia.

Hace unos minutos trazamos sobre el papel la numeralia siguiente, revisada esa podemos entender la cara de aquel gato que aún lleva las plumas del canario que recién se devoró.

1.- Mensualmente las Fuerzas Armadas despliegan un promedio de 56 mil elementos sobre el territorio nacional. Esas “operaciones para reducir la violencia”, sólo alcanzan el grado de “apoyo a las autoridades civiles”.

2.- Desde hace 10 años en México iniciaron los “controles de confianza” que “certificarían” a las policías del país. El gasto haciende a 176 mil millones de pesos. Aunque no se ha mejorado la seguridad ni tampoco el Ejército ha regresado a los cuarteles.

3.- Las entidades federativas desde hace 18 años están recibiendo recursos para la mejora de su seguridad pública.

4.- Desde hace 9 años, los municipios con “más violencia” están recibiendo financiamiento para sus policías; al día de hoy son 82 mil millones de pesos … y contando. Y una última.

5.- Ya que el Ejército aprendió a responder en sus misiones sobre el pavimento, su calificación frente a la CNDH ha mejorado, del 2012 al 2017 las quejas han descendido en un 85%.

A tiro de piedra veremos una “Ley de Seguridad Interior” impresa en el diario oficial, aunque habrá escenarios de adversidad también veremos escenarios donde se proyecte orden, necesario ese para desarrollar actividades sociales y empresariales.

Tenemos que hacer saber al gato que lo estamos vigilando

Una prospectiva óptima deja ver a un país ya integrado en un hemisferio competitivo que mostrará carácter ante los mercados de Europa y China.
Tenemos que hacer saber al gato que lo estamos vigilando.

Último patrullaje.- El “bloqueo” de transportistas sobre la Costera Miguel Alemán encueró a los gatos de nuestro vecindario.
Balazo al aire.- El molesto maullido madrugador.

Gregueria.- La verdad está muy lejos, por ello di media vuelta y la atrape atrás de mí.
Oximorón.- viento estático
Hayku.- sonríes, primavera, si sería estás, triste otoño.