Instalaciones estratégicas
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Instalaciones estratégicas

 


Columna 62. Instalaciones Estratégicas. Hace algunos días, un viejo amigo (compañero del kínder, usted dirá) me comentó que se sentía muy indignado por el trato que había recibido en el aeropuerto de Oaxaca cuando fue a recibir a un familiar, mientras esperaba que saliera y en menos de tres minutos ya estaba siendo presionado para circular y alejarse, se le hizo fácil dar una vuelta y pararse al otro lado del estacionamiento exclusivo del aeropuerto, solo que dentro de un circuito que también es considerado territorio federal, antes de que apagues el motor ya te están volviendo a insistir con una patrulla de la policía que te muevas, es algo que todos hemos vivido y quizás nos sentimos identificados con esa sensación de impotencia y malestar pensando que es un lugar público construido con los impuestos que todos generamos, por lo tanto es injusto.

Cuando eso sucede tienes tres opciones, la primera es seguir circulando gastando la preciada gasolina, la segunda es salirte del todo y estacionarte en el camino a La Raya, donde está la entrada a las canchas del Tequio, a esperar la llamada de quien venimos a recibir avisando que está afuera o meterte al estacionamiento y pagar una cuota relativamente cara por estar unos minutos, uno pensaría, como es posible que la policía federal esté al servicio de una empresa particular, solo que si pones atención, te invitan desde la patrulla por medio de su megáfono a que circules, jamás a que te metas en el estacionamiento, como sea, fue una invitación a investigar cual es la situación al respecto.

Me reuní con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para preguntar sobre el uso de los espacios de un aeropuerto, la explicación es que hay dos empresas en México que tienen dicha concesión, una opera del centro del país hacia el norte y otra en el sur de México, la empresa con los derechos en Oaxaca se llama ASUR y la concesión otorgada es por treinta años, desconozco cuantos lleve a partir de la última firma de contrato.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene la obligación y responsabilidad de resguardar las instalaciones que son consideradas estratégicas para el país, entre otras, las capitanías de puerto, las comandancias de los aeropuertos y las instalaciones de Pemex, por eso la coordinación tan estrecha con personal de la Policía Federal, aprovechando el viaje me explicaban lo siguiente.

En los aeropuertos hay una comandancia, ya que el jefe responsable de la misma tiene el grado de comandante y bajo su mando se controla todo lo que pasa en ese aeropuerto y sus alrededores, si detecta algún daño en una pista o una irregularidad en las instalaciones de inmediato le informa y obliga al concesionario a hacer las reparaciones sin dilación.

Cualquier aeronave que vaya a despegar tiene la obligación de informar a la comandancia y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, acerca de su plan de vuelo, qué características tiene la unidad, cantidad y nombres de los pasajeros, motivo del vuelo y el destino a donde se van a dirigir entre otras informaciones, cuando ya está autorizado se le da seguimiento vía radar y se comunican por radio con el aeropuerto que se supone va a recibir a esa aeronave, en cuanto hay un desvío de ruta esto se detecta y comienza la búsqueda, por si hubo un accidente o por si se desvió y aterrizó en algún punto no autorizado, de esa forma es como han descubierto muchas situaciones irregulares como pistas clandestinas destinadas a recibir o despachar drogas.

Los aeropuertos son instalaciones estratégicas de seguridad nacional, por ellos puede entrar y salir ayuda masiva en caso de una emergencia y por esa razón no hay negociación cuando te estacionas más allá del tiempo razonable cerca del mismo, son instrucciones y las acatan sin miramientos, esto es entendible aunque también se presta a pensar lo siguiente, que pasaría si un coche equipado con una poderosa bomba entra al estacionamiento concesionado y se aparca muy cerca de donde te impiden detenerte por seguridad, con un boleto en mano que no sirve para controlar nada ya que no es obligatorio identificarte para acceder a este espacio, se puede alejar con toda la tranquilidad y hacer un desastre, entonces ¿de que sirvió tanta seguridad y prepotencia en el trato para hacer que circules?
De ahora en adelante veo con otros ojos la situación, si no quiero pagar estacionamiento ya que se acerca la hora de llegada de un vuelo en Oaxaca, mejor espero en la entrada del centro deportivo El Tequio a recibir la llamada de quien arriba y me acerco en el momento adecuado.

Solo para compartir algo más de la información recibida y a manera de cultura general, en todos los puertos marítimos, también tienen su API, administración portuaria integral, se llama capitanía y la dirige un responsable con el grado de Capitán, cualquier lancha del tamaño que sea, hasta un buque enorme, deben reportar su salida, cantidad y nombre de los que viajan, dirección y hora estimada de regreso, ya sea ahí mismo o en otro puerto, etc. es por esa razón que cuando se pierde alguna lancha y no regresa en la hora estimada, lo sabe la autoridad y comienza su búsqueda, ha habido casos muy publicitados en los medios de pescadores extraviados, si no se llevara ese control, posiblemente nadie los buscaría y solo la familia notaría la ausencia.

Antes de concluir, quiero recordar que a partir del viernes de esta semana, 22 de diciembre, se reabren las puertas del Museo de los Pintores Oaxaqueños, ya están montados los cuadros del maestro Filemón Santiago en las paredes de ese hermoso recinto, les recuerdo que desde la antigüedad, la pintura es considerada una de las bellas artes junto con la danza, escultura, música y literatura, claro que después se agregó la arquitectura y finalmente el séptimo arte, el cine y el teatro, por lo tanto la pintura es cultura y además, no cuesta nada la entrada, no deje de ir acompañado de toda su familia, conozca la obra de uno de los más importantes pintores oaxaqueños.

Seguiré comentando la próxima semana.
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