EPN Acude hoy a Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

EPN Acude hoy a Salina Cruz

 


EPN Acude hoy a Salina Cruz

Prestamo para Cubrir Deudas

Desilusionan Diputados Locales

El presidente Enrique Peña Nieto realizará hoy la declaratoria Presidencial de las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán. Y Gerardo Gutiérrez Candiani, Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), confirmó que no hay riesgo de que este proyecto se quede a medias porque está blindado, es transexenal y existe una Ley Federal de Zonas Económicas que fue una propuesta del Ejecutivo y fue avalada por el Legislativo.

En respuesta a organizaciones políticas y sociales que pregonan daños al medio ambiente, afirmó que no tendrá minas, ni industrias extractivas, pues son procesos de transformación en donde se busca evitar cualquier impacto ambiental. Para hacer un cambio profundo en la vida de los oaxaqueños se pretende generar las condiciones necesarias y suficientes para hacer un círculo virtuoso de riqueza a través de la inversión, generación de empleos y oportunidades.

El proyecto se ha planteado para hacer que la zona del Istmo de Tehuantepec consolide infraestructura que en los próximos 10 años sumarían inversiones por más de 5 mil 134 millones de dólares, además de hacer varias cosas: ampliar el puerto de Salina Cruz, crear infraestructura carretera, generar mayor capacidad en todo lo relacionado con gas y electricidad, así como modernizar el ferrocarril.

Sin duda trascendente para alentar el crecimiento económico y social de esa región, que junto con los parques eólicos y la anhelada carretera Oaxaca-Tehuantepec deben ayudar a obtener el objetivo.

… A VUELO DE PÁJARO

A cuatro años de la aprobación de la Reforma Educativa, el Centro de Estudios Económicos y Sociales realizó una encuesta para conocer qué tanto han mejorado o han empeorado, arrojando los siguientes resultados: Becas: la percepción es que 53.9 por ciento considera que ha mejorado, 14.6 por ciento que sigue igual, 19.6 por ciento que ha empeorado y 12.0 por ciento no sabe/no contesta. Enseñanza de la tecnología: 67.0 por ciento cree que ha mejorado, 13.0 por ciento que sigue igual, 14.7 por ciento que ha empeorado y 5.3 por ciento no sabe/no contesta.
o Enseñanza del idioma inglés: 51.0 por ciento opina que ha mejorado, 18.2 por ciento que sigue igual, 19.1 por ciento que ha empeorado y 11.7 por ciento no sabe/no contesta.

Pendientes

A pesar de que son bien pagados y gozan de privilegios, los diputados locales de la LXIII Legislatura han incumplido con su tarea de elaborar leyes que ayuden a modernizar el andamiaje legal de Oaxaca. Sus magros logros obtenidos durante su primer año de ejercicio seguirán en los próximos meses, pues están más interesados en sus beneficios económicos y personales que en atender las aspiraciones de los oaxaqueños. Al margen de que diferentes organizaciones de la sociedad exigen transparencia y rendición de cuentas para terminar con la olímpica opacidad con que se manejan los recursos, crece la preocupación ciudadana debido a que no hay producción legislativa que contribuya a actualizar nuestras leyes, las cuales enfrentan un serio rezago en varios rubros.

Más créditos

Mil 468 créditos aprobados a través del Programa “Crédito a la palabra de la mujer”, permitieron fortalecer la participación económica y laboral de este sector de la sociedad. Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano, sostuvo que se han entendido las necesidades de los oaxaqueños por las visitas que se realizan día con día en las ocho regiones del estado, donde las mujeres son la base de nuestra economía.

Prioridades

Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), destacó que ante la emergencia financiera que enfrentan, confirmó un endeudamiento interno por 56 millones de pesos, que serán tomados en calidad de préstamo del Fideicomiso Federal, para cubrir la primera y segunda quincena de diciembre, más las prestaciones de fin de año 2017 para 4 mil 569 trabajadores. El préstamo será pagado en 24 meses a partir de enero del 2018, “lo que nos llevará a reforzar las políticas de austeridad y disciplina financiera para cubrir la deuda en el plazo establecido, además de avanzar en los procesos de reestructuración administrativa, de transparencia, rendición de cuentas y actualización de la legislación universitaria”.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com