Debaten construcción de casas antisísmicas en Oaxaca | Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Oaxaca

Debaten construcción de casas antisísmicas en Oaxaca

Especialistas realizaron un amplio debate para crear una nueva cultura en la edificación de viviendas antisísmicas

Debaten construcción de casas antisísmicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

Como parte de las labores de prevención que llevan a cabo las autoridades estatales, tras los sismos que dejaron severos daños en Oaxaca, especialistas que participaron en el Foro “Protección Civil y Seguridad Estructural para las Construcciones del estado de Oaxaca”, realizaron un amplio debate para crear una nueva cultura en la edificación de viviendas antisísmicas.

En esta actividad que se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca participaron representantes de Protección Civil de algunos municipios, ingenieros, arquitectos y la sociedad civil para escuchar las recomendaciones de los especialistas.

Entre los temas más importantes que se desarrollaron durante el foro son: la realización de un nuevo reglamento en materia de construcción, pues el actual data desde hace más de 18 años y ya no cumple con las demandas de la ciudadanía.

Coincidieron que el nuevo reglamento deberá contemplar esquemas que obliguen a los ciudadanos que construyan edificios mayores a dos pisos, realizar estudios previos como de suelo y dimensiones para garantizar su estabilidad durante un movimiento telúrico.

El coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, expuso que debido a los desplazamientos de las placas que convergen en el sur del país, los sismos seguirán ocurriendo por lo que se hace urgente y necesaria una nueva cultura en materia estructural.

Por su parte, los especialistas hicieron un llamado a la ciudadanía para acatar todas las medidas de seguridad necesaria para la construcción de sus patrimonios, pues en la mayoría de las construcciones no se contempla en la inversión de los especialistas y solamente acuden a ellos cuando ocurre un sismo, una inundación o afectación por deslizamiento de laderas.

“Cuando se construye una casa solamente se acude con el albañil de cabecera y nos olvidamos de consultar a los arquitectos o directores responsables de obra, porque pensamos que tendríamos que invertir mucho, al final este gasto se nos va cuando ocurre un fenómeno natural porque si se consulta antes podemos prevenir muchas cosas, primero es la seguridad de nuestras familias”, mencionaron.

Relacionadas: