Combatir la corrupción tardará años en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Combatir la corrupción tardará años en Oaxaca

El proceso para erradicarla se va fortaleciendo con la prevención


Combatir la corrupción tardará años en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al anunciar la convocatoria para integrar el Comité de Participación Ciudadana, integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca, reconocieron que erradicar esta práctica podría llevar años en la entidad.

Mencionaron que en América Latina, países como Colombia iniciaron este proceso hace 20 años y apenas comienza a rendir frutos en la sociedad, por lo que señalaron que estos procesos se van fortaleciendo a través de la prevención.

María de Jesús García Estrada, vocera de la Comisión, informó sobre el registro de las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana se llevará a cabo en la página de internet http://comisiondeseleccionoaxaca.com.mx a partir de la fecha que se emitió la convocatoria que fue el 13 de diciembre al 28 del mismo mes de 2017.

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley. Del 29 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018.

En presencia de los nueve integrantes de la Comisión, García Estrada detalló que la segunda etapa del 5 de enero al 15 de enero de 2018, consistirá en la publicación de los nombres de las personas seleccionadas y el calendario de entrevistas individuales con los candidatos.

Aseguraron que para evitar la intromisión de partidos políticos, diputados o alguna figura pública, las entrevistas se llevarán a cabo de manera transparente y con la difusión puntual de ello para que la ciudadanía conozca a los ciudadanos interesados.

La tercera etapa tendrá como finalidad la deliberación de la Comisión para seleccionar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, el cual quedará conformado a más tardar el 16 de enero de 2018.

Las bases de la convocatoria se puede consultar en la página web antes mencionada y está dirigida a toda la sociedad en general para que, a través de sus instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, sindicales, profesionales y demás organizaciones, en el ámbito Estatal, a postular ciudadanas y ciudadanos para ocupar un cargo en el Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.