En Oaxaca, 58% de ataques contra defensores de derechos humanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 58% de ataques contra defensores de derechos humanos

Piden ONG al gobierno actuar para castigar los atropellos y garantizar sus garantías


En Oaxaca, 58% de ataques contra defensores de derechos humanos | El Imparcial de Oaxaca

Durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el estado de Oaxaca se han registrado 783 agresiones en contra de defensores de derechos humanos, casi el 58% del total a nivel nacional, reportaron Organizaciones No Gubernamentales.

Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y de la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, detallaron que México es el país más violento para los defensores.

De 2013 a 2016, es decir, durante el sexenio del presidente, ocurrieron 1 mil 360 agresiones contra defensoras, en promedio, una cada día, cuya cifra es mayor a la registrada en Honduras, Guatemala y El Salvador para el mismo periodo: 1 mil nueve, 738 y 173, respectivamente.

En el marco de la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que se llevó a cabo del 25 al 10 de diciembre, condenaron enérgicamente las cifras de violencia.

Indicaron que los principales agresores son servidores públicos, básicamente policías, quienes, paradójicamente, tienen el deber de salvaguardar nuestra integridad y derechos.

“Nos llena de rabia verificar que lejos de cesar, la violencia contra nosotros se incrementan, tan sólo en el primer año del mandato de Peña Nieto se cometieron 189 agresiones contra defensoras, que se triplicaron en 2016, al alcanzar los 550 casos”, indicaron.

Externaron que 22 defensoras han sido asesinadas en lo que va del actual sexenio y 22 más han padecido intentos de asesinato.
Denunciaron las actitudes violentas en que viven como consecuencia de su labor y por su condición de género, incluidas las que provienen de organizaciones, comunidades y del movimiento social.

Se trata de violencia que en el 35 % de los casos registrados entre 2013 y 2016, tienen claros elementos de discriminación por motivos del género.

Por ejemplo, amenazas de violación sexual, campañas de difamación y desprestigio con lenguaje sexista y machista, amenazas de atentar contra nuestros hijos y hostigamiento en redes sociales vía mensajes o imágenes con connotación sexual.

Y en el caso de Oaxaca, dichos ataques han sido particularmente frecuentes en contextos comunitarios donde se utilizan redes sociales para difamar a las defensoras con información falsa sobre su vida privada, involucrando a menudo fotos o fotomontajes, enfatizaron.

Mencionaron que en Oaxaca si bien no se han registrado asesinatos de defensoras en el sexenio en curso, los intentos de asesinato, detenciones arbitrarias y casos de tortura han ido en aumento y han permanecido en la impunidad.

Al Estado Mexicano le demandaron que cumpla con su deber de garantizar el derecho a defender los derechos en condiciones de igualdad, seguridad y dignidad.

Alertaron al gobierno de Oaxaca frente a las cifras alarmantes en el estado y condenaron la nula respuesta a las mujeres defensoras beneficiarias de medidas cautelares, por lo que exigieron que se tomen medidas urgentes para garantizar su protección y revertir la impunidad.