Investiga Fiscalía de Oaxaca 2 mil 693 delitos por corrupción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Investiga Fiscalía de Oaxaca 2 mil 693 delitos por corrupción

Analizan al menos 2 mil 338 casos de exfuncionarios por abuso de autoridad


Investiga Fiscalía de Oaxaca 2 mil 693 delitos por corrupción | El Imparcial de Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, investiga actualmente 2 mil 693 delitos por corrupción, de las cuales mil 595 se encuentran en averiguaciones previas y mil 98 en carpetas de investigación.

Este universo de casos que se encuentra en manos de las autoridades encargadas de impartir justicia, corresponden al menos 2 mil 338, por abuso de autoridad; 64, por peculado; 31, por extorsión; 15, por enriquecimiento ilícito; 85, por ejercicio indebido de funciones; 93, por desobediencia a un mandato legítimo y 67, por amenazas.

Sobre estos casos, recientemente fueron llevados a procesos a diversos servidores públicos de la institución y la captura de cuatro exsecretarios del gobierno de la anterior administración estatal que encabezó el exgobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Los exsecretarios que se encuentran sujetos a procesos y algunos recluidos en los diferentes penales de la entidad son: Enrique Arnaud Viñas, Germán Tenorio Vasconcelos, Carlos Moreno Alcántara, Gerardo Cajiga Estrada, entre otros mandos medios.

En la Visitaduría General donde se investigan los delitos cometidos por los servidores públicos de la FGEO, existen también 308 procedimientos administrativos: 137 contra ministerios públicos (MP), 86 contra elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), 25 contra peritos y 59 contra otros funcionarios.

De acuerdo con el reporte emitido por la Fiscalía, hasta noviembre de 2017 se han impuesto sanciones a 39 funcionarios públicos: 6 MP, 11 peritos y 22 AEI.

En fechas recientes, tras comparecer ante los diputados de la 63 Legislatura, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, expresó su compromiso por trabajar para combatir la corrupción en el interior de la institución y en todos los niveles del sector público.

Dijo que la Fiscalía en ningún caso actuará políticamente ni motivada por razones personales o de grupo; “no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: