Oaxaca entre las entidades con algún tipo de esclavitud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca entre las entidades con algún tipo de esclavitud

A diario miles de personas sufren por trata, explotación laboral, reclutamiento ilegal o matrimonios forzados


Oaxaca entre las entidades  con algún tipo de esclavitud | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura local, Horacio Antonio Mendoza, en Oaxaca persisten casos de esclavitud en forma de trata de mujeres, explotación laboral, trabajo infantil, matrimonios forzados y reclutamiento ilegal de personas.

En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se celebra hoy 2 de diciembre, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que se requiere proteger a los diversos sectores de la población con mejores leyes.

El también dirigente de la organización Nueva Izquierda Costa, reiteró el llamado a las autoridades estatales, federales y a la sociedad en general para terminar y denunciar flagelos como la trata de personas.

“No podemos ser tolerantes a acciones de una moderna esclavitud del siglo XXI, tenemos que actuar con total apego a la ley y sin vacilaciones, por las mujeres y niños quienes son el futuro de Oaxaca y de México”, añadió.

Desde su punto de vista, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo, superado sólo por el tráfico de drogas y de armas, según datos de organismos internacionales, el delito genera cada año alrededor de 32 mil millones de dólares.

Reiteró la necesidad de combatir la impunidad, así como propiciar la acción ordenada y coordinada de las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia para hacer frente a dicho delito, que provoca imborrables huellas en las víctimas.

Indicó que para el combate a ese flagelo, se requieren políticas públicas e instrumentos jurídicos para ofrecer protección y asistencia oportuna, así como la reparación integral del daño a que tienen derecho quienes han sido afectados por dicho delito.

México es el país del continente con el mayor número de personas en situación de algún tipo de esclavitud y son situaciones que deben combatirse de manera integral y con las leyes existentes o promover nuevas como las únicas herramientas para erradicarla, dijo.

Dependencias estatales y federales carecen de un censo actualizado sobre personas en situación de explotación laboral, trabajo infantil, trata de mujeres, matrimonio forzado, entre otros aspectos que se viven a diario en comunidades indígenas y ciudades de Oaxaca.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasifica como de alta incidencia a las ciudades de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Cancún, Tapachula, Acapulco, Tlaxcala, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Oaxaca y México.

La fecha se da en conmemoración al 2 de diciembre de 1949, fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena.


aa

 

Relacionadas: