La ley se aplica en Oaxaca sin distingo: fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La ley se aplica en Oaxaca sin distingo: fiscal

La FGE en ningún caso actuará políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, afirma ante legisladores


La ley se aplica en Oaxaca sin distingo: fiscal | El Imparcial de Oaxaca
El fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, comparece ante la 63 Legislatura del Estado.

Al comparecer ante los diputados de la 63 Legislatura, el Fiscal General del Estado (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, dejó en claro que en Oaxaca la ley se aplica de manera igualitaria y sin distingo alguno.

Afirmó que desde la creación de la Fiscalía no existe un órgano del Poder Ejecutivo, organización social o sindicato que mandate u ordene una determinación específica, consolidando así una institución autónoma.

Durante su informe, destacó 15 ejes principales que han marcado la pauta desde la creación de la Fiscalía, tales como la autonomía, reorganización, utilización de facultades discrecionales y salidas alternativas, fortalecimiento de las capacidades de investigación de delitos graves, combate a la corrupción, persecución de delitos electorales, delitos cometidos contra la libertad de expresión, homicidios y feminicidios de mujeres.

Así como atención a víctimas, capacitación y equipamiento de la Agencia Estatal de Investigaciones, servicios periciales, servicio profesional de carrera y capacitación, persecución penal comunitaria, dignificación de las funciones de procuración de justicia y la recuperación paulatina de la confianza ciudadana.

“La reducción de los niveles de impunidad en el estado requiere múltiples exigencias y varias estrategias, las víctimas del delito no necesitan únicamente a la Fiscalía, necesitan a todo el estado, de las dependencias de gobierno, órganos autónomos del estado mexicano que también tienen deberes en torno a las víctimas del delito y por supuesto, a las organizaciones sociales que deben desempeñar una labor primordial”.

Ante los legisladores y ciudadanos que acudieron a la sala de plenos del congreso local, Vasconcelos Méndez puntualizó que “no hay que hacer alarde de esto porque es nuestro trabajo, nosotros tenemos que resolver el 100 por ciento de los casos, pero para esto se requiere mucho más que palabras, que discursos, se requiere capacidad técnica, capacidad financiera, capacitación y un sinfín de recursos inclusos tecnológicos para poder cumplirlo”.

En ese sentido, hizo un llamado a los integrantes de la 63 Legislatura a contribuir para que en 2018 se contemple un mayor presupuesto para este órgano encargado de impartir justicia, “para así ofrecer resultados mucho más eficientes de lo que hemos logrado en este breve periodo de tiempo de 6 meses”.

Aunque esta instancia no le corresponde trabajar en la prevención del delito, dijo que se hace un esfuerzo para coordinar acciones con las dependencias encargadas a fin de disminuir los delitos que más impactan en la sociedad como los homicidios dolosos, los homicidios cometidos contra las mujeres, niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, en general a todos los sectores.

Señaló que para evitar especulaciones o danzas de cifras como ha ocurrido en los últimos años en torno a los homicidios contra las mujeres y feminicidios, instruyó transparentar los indicadores delictivos.

Explicó que estos datos arrojaron que en 2013 se cometieron 72 homicidios contra mujeres, de los cuales 25 son investigados como feminicidios; en 2014 fueron 118 de los cuales 65 son investigados como feminicidios; en 2015, 76, de los cuales 43 son investigados como feminicidios; en 2016, 123, de los cuales 56 son investigados como feminicidios y en lo que va de 2017, suman 119 y 52 son investigados como feminicidios.

“Como consecuencia de la prioridad que hemos dado a este tema en la FGE en nuestros procesos de investigación, tenemos ya logros importantes: hemos detenido a 16 feminicidas y 18 homicidas de mujeres, logrado 31 vinculaciones a proceso o autos de formal prisión y obtenido 16 sentencias condenatorias (seis por feminicidio y 10 por homicidio). Pero junto con estas acciones específicas hemos efectuado otras de gran relevancia para nosotros que procuramos justicia”, informó el fiscal.

En el combate a la corrupción, afirmó que este tema es una exigencia ciudadana y condición para el desarrollo de Oaxaca, en ese sentido, expresó su amplio compromiso por trabajar para combatir este fenómeno en el interior de la institución y en todos los niveles del sector público, ejemplo de ello, dijo que son las sanciones aplicadas recientemente a diversos servidores públicos de la institución y la captura de 4 exsecretarios del gobierno en los últimos seis meses.

“Tengan la seguridad de que la FGE en ningún caso actuará políticamente ni motivada por razones personales o de grupo, no hay consigna ni cacería en la labor de investigar hechos de corrupción, la sociedad y el congreso debe estar satisfecha porque tenemos por fin un órgano que actúa sin directrices políticas, ni del Poder Ejecutivo, ni de ningún órgano u organización socia, no nada más hemos capturado a exfuncionarios, sino a quienes con más gravedad han lesionado a la sociedad oaxaqueña”, apuntó.

Los legisladores reconocieron la labor realizada por el fiscal, aunque también exhortaron a Vasconcelos Méndez a seguir aplicando la ley sin distingo alguno contra los criminales y saqueadores.


aa

 

Relacionadas: