Policías de Oaxaca entre los peores pagados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policías de Oaxaca entre los peores pagados

Los cuerpos de seguridad pública siguen percibiendo ingresos que no les garantiza una vida digna


Policías de Oaxaca entre los peores pagados | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de ser uno de los oficios más peligrosos ante el aumento de la delincuencia en México, los cuerpos de seguridad pública siguen percibiendo ingresos que no les garantiza una vida digna.

Según reportes del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el sueldo de los policías de Oaxaca se ubica por debajo de la media nacional con un sueldo base de 5 mil 951 mensual.

Este recurso corresponde a menos de tres salarios mínimos por día que es de 88.36 pesos, por lo que catalogado uno de los peores salarios, considerando la difícil labor que desempeñan los cuerpos policiacos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades federales, los policías mejores pagados del país son los de Aguascalientes con un salario mensual de 18 mil 173, en tanto el sueldo más bajo se encuentra en Tamaulipas con 3 mil 618 pesos.

De los salarios más altos que percibe un elemento de la Policía Estatal de Oaxaca, sin contemplar las prestaciones, es el cargo de inspector con 7 mil 121 pesos, mientras que un inspector general en Tabasco percibe hasta 18 mil 518 pesos mensuales.

Elementos que conforman la Policía Estatal de Oaxaca, señalaron que desde hace más de 12 años, sus salarios no han sido modificados y sólo ha quedado en promesas de los actuales gobernantes.

En 2015, durante una manifestación que realizaron los elementos policiacos, lograron importantes beneficios como una jubilación justa para los elementos que se retiran de esta noble función.

En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la homologación de los sueldos de los policías a nivel nacional fue una promesa, así como el mando único de las corporaciones, sin embargo en la entidad estos proyectos siguen sin avanzar, mientras la inseguridad crece cada día.

En algunos municipios la condición en que laboran los elementos de seguridad pública empeora, pues sus sueldos no rebasan siquiera un salario mínimo al día con sueldos raquíticos de hasta 2 mil 500 pesos mensuales.