Urgen legisladores activar alerta de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen legisladores activar alerta de género

Entre los 10 puntos presentados señalan que muchas de las políticas y acciones implementadas por el estado, si bien son positivas, presentan ciertas deficiencias por falta de asignación presupuestal para su efectiva ejecución.


Urgen legisladores activar alerta de género | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las conclusiones que entregó el grupo de trabajo para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género Contras las Mujeres en Oaxaca, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), legisladores locales señalaron que es urgente activar la alerta en la entidad.

Los datos proporcionados por los especialistas que fueron elegidos para investigar los factores de este fenómeno que se vive en el estado, refieren que la Fiscalía del estado no cuenta con capacidad institucional para atender adecuada e integralmente a una mujer víctima de violencia.

Si bien se advierten algunas excepciones al respecto, al grupo de trabajo le preocupa la falta de personal ministerial y de investigación especializado, así como personal pericial capacitado para realizar sus funciones con perspectiva de género.

A pesar de las diversas acciones gubernamentales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el grupo de trabajo observa que las políticas públicas de la entidad no muestran una continuidad o lógica para lograr sus objetivos

Además, detectó que, a pesar de estar en la Ley estatal de Acceso, y en los Programas Estatales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2011-2016 y 2017-2022, no ha sido implementado el banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres. Lo anterior, impide documentar, generar estadísticas y dar seguimiento al fenómeno de la violencia contra las mujeres en la entidad, y consecuentemente, generar políticas públicas focalizadas en la materia.

Entre los 10 puntos presentados señalan que muchas de las políticas y acciones implementadas por el estado, si bien son positivas, presentan ciertas deficiencias por falta de asignación presupuestal para su efectiva ejecución.

El grupo observó que existe un contexto de invisibilización y falta de atención específica del fenómeno de violencia que sufren las mujeres y niñas indígenas en Oaxaca.

Las y los prestadores de servicios de salud pueden ser el primer contacto de mujeres que sufren violencia, ya sea en los servicios de urgencias, consulta general y especializada. Por ello, México cuenta para ello con la NOM-046 de observancia obligatoria, para la detección y tratamiento oportuno de la violencia contra las mujeres en los servicios de salud.

En el punto 7 se refiere que a nivel institucional como individual, no se implementa en Oaxaca el marco jurídico existente para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, en este sentido, es necesario que existan disposiciones jurídicas claras respecto a las responsabilidades administrativas y de otra índole, existentes en caso de que no se cumplan con las obligaciones que emana de la ley estatal de acceso, la ley estatal para la igualdad de hombres y mujeres, los códigos Penal y Civil, así como los instrumentos reglamentarios y procedimentales en la materia.

Se hace notar la necesidad de impulsar la modificación de la legislación analizada en los términos que se señalan en el apartado respectivo, con la finalidad de que la legislación garantice el respeto y pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

El grupo de trabajo pudo observar que casi ninguna instancia realizaba acciones para promover los derechos humanos de las mujeres, particularmente respecto al derecho de acceso a una vida libre de violencia.
Dicha situación resulta especialmente preocupante en relación con los casos de violencia extrema que atentan contra el derecho a la vida, así como contra el derecho a la libertad sexual y al desarrollo psicosexual de las mujeres en la entidad, o delitos como la trata de personas.

La diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, señaló que es urgente activar la Alerta de Género en Oaxaca, al considerar que los especialistas a nivel nacional emitieron sus recomendaciones y conclusiones, donde subrayan y reconocen los investigadores el grave problema que se vive en Oaxaca respecto a la violencia feminicida.

Según datos de las Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en lo que va de este 2017, suman 116 asesinatos de mujeres en la entidad, por ello las organizaciones sociales y legisladores exigen la activación de la alerta de género.


aa

 

Relacionadas: