Imparable la violencia contra la mujer en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Imparable la violencia contra la mujer en Oaxaca

De acuerdo al INEGI, de los 1.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en Oaxaca, al menos 63.7 por ciento ha enfrentado violencia


Imparable la violencia contra la mujer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
The dead woman's body. Focus on hand

Con un incremento alarmante de asesinatos contra mujeres tan solo en lo que va de esta administración estatal, Oaxaca podría concluir 2017 como uno de los estados del país con mayor incidencia en este tipo de homicidios, además de posicionarse como uno de los años más violentos de la última década.

Y es que al registrar 116 casos en este primer año de gobierno, 2017 rebasó las cifras de asesinatos contra mujeres de 2010 (71), 2011 (84), 2012 (80), 2013 (84), 2015 (96) y 2016 (113), con excepción de 2014, que cerró con 136 casos.

Pese a los esfuerzos gubernamentales y la constante exigencia de organizaciones no gubernamentales y defensores de Derechos Humanos para declarar una alerta de género para Oaxaca, los asesinatos van en aumento y al menos 41 de estos son catalogados como feminicidios.

Casos a la alza

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a celebrarse este sábado, las cifras no solo reflejan un incremento en los asesinatos, sino también en todo tipo de violencia por razón de género.

De acuerdo a los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 1.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en Oaxaca, al menos 63.7 por ciento (964.9 mil) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Del mismo modo, 46.1 por ciento ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación y 45.7 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Entre 2014 y 2016, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

2014, el más violento

El INEGI resaltó que en la entidad se registró el asesinato de 113 mujeres en 2016, mientras que en 2015 fue de 96; lo que implicó un aumento de 12 mujeres asesinadas en 2016 a lo registrado el año anterior, que representó un promedio de ocho mujeres asesinadas mensualmente durante 2015, y de nueve por mes durante 2016.

Los datos de cada año en los asesinatos de mujeres, evidenciaron que 2014 fue el año con más casos registrados en los últimos 27 años -1990 a 2016- por encima de los registrados en 1995 (109) y 2016.

Agresores

Los últimos registros revelaron que del 63.7 por ciento de mujeres agredidas alguna vez en la vida, el 58.3 por ciento solo fue agredida por un tipo de agresor; mientras que el restante, 41.7 por ciento, por diferentes tipos de agresores.

Esto muestra que las mujeres están sometidas a agresiones múltiples, que se ejercen por muy diversos agresores, desde los más cercanos hasta por extraños o ajenos a su espacio y relaciones cercanas.

Los resultados de la última encuesta levantada por el INEGI a finales de 2016, permitieron determinar la prevalencia de la violencia entre las mujeres de 15 años y más, donde se observó que la violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en todo el país.
Oaxaca en cifras

En la entidad, 64 de cada 100 mujeres de 15 años y más, ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral, misma que ha sido ejercida por diferentes agresores.

En Oaxaca, casi 965 mil mujeres (63.7 por ciento) han sido sujetas a actos violentos y discriminatorios alguna vez a lo largo de su vida, 600 mil (39.7 por ciento), señalaron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la encuesta.

De igual forma, 214 mil fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien, que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o que las hayan violado.

Así también, mientras que 46.1 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación de pareja, admitieron haber enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación.

Mientras, el 45.7 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja, ya sea en el trabajo, la escuela, algún lugar público, o por compañeros de la escuela o del trabajo, maestros, autoridades o patrones, familiares, conocidos, o extraños en diferentes espacios.

Las más expuestas

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor en la entidad, son las mujeres jóvenes con edades entre 25 y 29 años y las mujeres adultas entre 50 y 54 años.
Esto se refleja al considerar que 69 de cada 100 mujeres de esas edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

En este aspecto, en su primer informe al cumplir 100 días frente al Fiscalía General de Oaxaca, el titular del organismo, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que el número de delitos como la violación creció considerablemente.

Y es que según el INEGI, las niñas de 15 a 17 años sufren niveles altos de violencia sexual (38.7), física (32 por ciento) y emocional (44 por ciento), quienes a su corta edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole.

Cabe recordar que el 17 de diciembre de 1999, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la cual exhorta a los gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.


aa

 

Relacionadas: