Se dispara violencia feminicida en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se dispara violencia feminicida en Oaxaca

ONG contabiliza 116 asesinatos contra mujeres en lo que va de la actual administración; reiteran petición de alerta de género para Oaxaca


Se dispara violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 116 mujeres han sido asesinadas en lo que va del primer año de la actual administración estatal; tan sólo en las últimas 48 horas cinco féminas han perdido la vida en la víspera del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

“Los asesinatos sin duda alguna ponen de manifiesto la falta de capacidad y omisiones de las autoridades”, cuestiona el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Enumera que durante los gobiernos de José Murat, Ulises Ruiz, Gabino Cué y en lo que va de la actual administración se han acumulado 1,356 feminicidios, que arrebataron la vida de mujeres, niñas y adolescentes.

El Consorcio exige justicia para las 429 asesinadas con José Murat, 283 con Ulises Ruiz Ortiz, 527 con Gabino Cué y 116 en lo que va de la actual administración de Alejandro Murat.

En tanto la diputada federal, Karina Barón Ortiz señala que “debido a que los crímenes contra las mujeres no cesan en el estado, le estamos volviendo a solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que declare sin mayor dilación la Alerta de Género en Oaxaca”,

En Oaxaca se registraron cinco feminicidios en un lapso de 48 horas, ante estos hechos, es evidente que el Estado Mexicano debe atender con la urgencia la situación de violencia que se vive en el estado, reitera.

Mediante un Punto de Acuerdo presentado en la Cámara de Diputados Federal, la legisladora exhorta al Fiscal General del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que permitan el fortalecimiento de las actividades de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y se castigue a los asesinos de mujeres.

A su vez, la diputada local del PRI, Adriana Atristain Orozco admite la gravedad de la situación, pero expone mayores alcances con la puesta en marcha del protocolo Alba, el cual involucra a todos los sectores de la sociedad.

“Sin duda el estado debe atender la problemática de violencia hacia las mujeres sin dilación, pero con responsabilidad, adecuadas políticas sociales y sobre todo mecanismos de justicia y respeto a los derechos humanos de las mujeres”, expone.

Exigen justicia

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad señala que sin duda alguna hay una deuda con las más de mil 356 mujeres asesinadas en Oaxaca durante los últimos 4 sexenios, cuyos feminicidios están en la impunidad, de ahí que “exigimos a las autoridades que los feminicidas sean detenidos y sentenciados como una señal inmediata de que sí les importa la vida de las mujeres”.

La ONG hace un llamado a los medios de comunicación a evitar la victimización con la exposición de los cuerpos de las mujeres asesinadas, pues ello contribuye al clima de violencia y terror para las otras mujeres.

La petición a la sociedad es tener cero tolerancia, así como a no justificar o legitimar de cualquier forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, demanda Consorcio para el Diálogo Parlamentario.

En la víspera de la celebración del Día Internacional de la Eliminación Violencia Contra la Mujer, el número de asesinatos contra mujeres se ha elevado, sólo en 2017, la Fiscalía General de Justicia del Estado ha abierto 64 carpetas de investigación.

Cifras de víctimas

  •  429 José Murat
  • 283 Ulises Ruiz Ortiz
  • 527 Gabino Cué
  • 116 Alejandro Murat

aa

 

Relacionadas: