Cero resultados en la defensa del medio ambiente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cero resultados en la defensa del medio ambiente en Oaxaca

Los incendios forestales y el método de roza y quema que realizan los campesinos arrasan con los bosques de Oaxaca


Cero resultados en la defensa del medio ambiente en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las instancias responsables de aplicar las políticas públicas por el medio ambiente están emplazadas a responder a los retos de su cuidado, protección y conservación para evitar el deterioro de nuestro entorno, afirmó Nazario García Ramírez, dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca.

Un ejemplo de esta situación, dijo, se ha presentado en la urgencia de instalar plantas tratadoras de agua y la cancelación de la extracción de material pétreo de los ríos de Oaxaca de Juárez.

Ante la ausencia de resultados en la defensa del medio ambiente y las limitadas acciones que contribuyan a proteger nuestros ecosistemas, García Ramírez admitió que tanto las instancias estatales como federales tienen una muy limitada capacidad para responder ante las exigencias del cuidado y protección del medio ambiente.

Admitió que el cambio de uso del suelo, los incendios forestales y el método de roza y quema que realizan los campesinos en bosques y selvas han provocado que la entidad pierda 20 por ciento de sus tierras forestales durante los últimos cinco años.

Las regiones más afectadas son la Mixteca y la Sierra Sur, ya que la tierra se ha degradado de manera continua y va desde afectaciones leves a graves, en tanto, los principales factores son la falta de agua y la intervención directa de la mano del hombre, pues éste ha acelerado dicho proceso de degradación y desertificación de los bosques y zonas naturales.

Al año se deforestan en Oaxaca entre 25 y 30 mil hectáreas de bosques principalmente en las regiones de la Sierra Sur y Mixteca, y es en ese proceso de deforestación que se plantan diez mil hectáreas de arbolitos por año, de los cuales sobrevive entre el 70 y 80%.

Las zonas de la sierra mixe-zapoteca y los Chimalapas son las más afectadas por los incendios y la tala inmoderada que han acabado con cientos de hectáreas de bosques y selvas.

En la sierra mixe del Istmo de Tehuantepec la creación de nuevos campos agrícolas en zonas boscosas pone en riesgo la flora y fauna de la región al deforestarse anualmente más de 20 hectáreas de bosques en Nativitas Coatlán.


aa

 

Relacionadas: