Avanza DIF Oaxaca con paso firme
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Avanza DIF Oaxaca con paso firme

La presidenta honoraria del DIF mostró los avances obtenidos durante el primer año de su administración y reconoció que hay que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños


  • Avanza DIF Oaxaca con paso firme
  • Avanza DIF Oaxaca con paso firme
  • Avanza DIF Oaxaca con paso firme
  • Avanza DIF Oaxaca con paso firme

Además de la generación de empleos, la mejora en la infraestructura y la entrega de apoyos a miles de oaxaqueños, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, rindió ayer su Primer informe de actividades, donde mostró los resultados que ponen al estado como precedente en diversos rubros en el ámbito nacional.

Ante el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, presidentas del DIF de diferentes estados como Nuevo León, Baja California Sur, Tabasco, Zacatecas, entre otros, la presidenta no sólo dio cifras de los logros alcanzados en su primer año, sino también brindó historias de vida que constataron la labor del Sistema DIF.

Frente a funcionarios del orden estatal y federal, diputados e integrantes del Consejo Consultivo, así como Fabián Márquez, en representación de la presidenta del DIF nacional, el Sistema DIF Oaxaca aclaró que se han dado resultados, pero aún hace falta mucho por hacer.

Con el apoyo de la directora general del DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, la presidenta de este organismo estatal rindió un informe donde participaron algunos de los beneficiarios de los programas que impulsa el DIF en seis principales rubros.

Familia Incluyente

En este rubro, se destacó el apoyo a personas con discapacidad con la entrega de sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones y bicicletas, así como la inversión a laboratorios y jornadas como la de prótesis ocular y de implantes y cirugías, además de impulsar acciones para su inserción al campo laboral y la rehabilitación de unidades para la atención médica y psicológica.

Después de recordar que el 6.5 por ciento de la población de Oaxaca tiene alguna discapacidad, la presidenta aseguró que se lo logró acabar con el rezago en la entrega de aparatos funcionales, que rebasó a la de años anteriores.

Tan solo en el primer año se entregaron 2 mil 458 aparatos funcionales y en breve se entregarán otros mil 200.

Entre otros avances, se puso en marcha el Taller de silla de ruedas con mano de obra de personas con discapacidad, donde también se reparan bicicletas que son donadas a jóvenes de excelencia académica.

Además de impulsar y depurar el Programa bienestar, el cual contaba en el sexenio anterior con una lista donde había nombres de personas fallecidas y extranjeros, la presidenta del DIF garantizó que se apoya a 21 mil personas que realmente lo necesitan.

Así también, anunció la pronta inauguración de la Unidad deportiva DIF, que ahora tendrá instalaciones dignas y de calidad.

Trabajo de asistencia alimentaria

En este rubro, se garantizó la mejora en la alimentación de más de 91 mil niños y niñas con el programa de desayunos escolares fríos, el cual contó con el apoyo del “Capitán nutrición”, además del fortalecimiento de cocina comunitarias en beneficio de 289 municipios.

Morán también mencionó las dotaciones alimenticias que se realizan con el apoyo del la organización Un Kilo de Ayuda, entre otras que contribuyeron en una mejor alimentación para miles de menores de edad y se abrieron cuatro programas más que benefician a más de 30 mil personas con una inversión de más de 500 millones de pesos.

Familia protegida

Morán de Murat hizo hincapié en la importancia de la familia como base de la sociedad, al señalar que se lograron 176 reunificaciones familiares, que representó una oportunidad de igual número de menores para crecer con sus familias.

Además de la atención y procuración de justicia en casos de abuso sexual infantil, así como apoyo con asesorías jurídicas y atención a niños con madres reclusas, el Primer informe destacó que se logró reducir el proceso de adopciones a seis meses, que ha generado al menos ocho en lo que va del año, de manera legal y con la promesa del buen cuidado de los pequeños.

Aprendiendo en familia

En este rubro se reafirmó el respeto a los Derechos Humanos con la puesta en marcha de constantes pláticas, talleres, servicios de salud bucal, atención médica y psicológica, así como la mejora de los 23 Centros de Asistencia Infantil Comunitaria, donde también se brinda atención a los adultos mayores, se realizan actividades de esparcimiento y se da apoyo a madres trabajadoras.

Solidaridad en familia

“Solidaridad en Familia” reflejó el apoyo de los mexicanos con los centros de acopio que se instalaron por los desastres generados por las constantes lluvias y los últimos sismos en la entidad, donde se lograron más de 2 millones de víveres, más de mil cobijas y productos en apoyo a los damnificados.

Innovando en familia

En este último rubro, se mostraron las diversas áreas de oportunidad con las que cuenta el Sistema DIF, como la Tiendita “DIF en la gasolinera del mismo organismo, cuyas ganancias se irán directo en apoyo a los programas y servicios en beneficio de las familias oaxaqueñas.

Por último, anunció la puesta en marcha de “Casa de Alas”, que busca beneficiar a los sectores más vulnerables del Estado.
Con la presencia de algunos beneficiarios de cada área del DIF, la presidenta dejó en claro que aún hace falta mucho por hacer, pero se avanza con apoyo de las familias oaxaqueñas.


aa

 

Relacionadas: