Reprueban albergues indígenas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reprueban albergues indígenas en Oaxaca

Denuncian deficiente atención médica y de alimentación, así como violencia física contra los menores


Reprueban albergues indígenas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comprobó la violación de los derechos fundamentales de 559 niños en casas y comedores del programa de apoyo a la educación indígena en el estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, detalló las violaciones a los derechos de los niños indígenas consistentes en “violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad”.

El organismo señaló como responsables a empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Personal de la Comisión documentó hechos de violencia física y psicológica como forma de castigo a los niños, omisión de la obligación de tomar medidas para protegerlos, y la falta de protocolos de atención y prevención de la violencia, precisó en el documento.

Aseguró que nueve de las 41 casas del programa de apoyo a la educación indígena que visitó no cumplen con condiciones que las hagan habitables, al presentar humedad, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo a los infantes.

Aunado a que en las valoraciones médicas realizadas a los niños en 10 casas y dos comedores, se detectaron “diversas afectaciones a la salud y datos clínicos de desnutrición infantil”, sostuvo el organismo.

En la investigación abierta por una queja de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, la CNDH visitó 41 casas y 6 comedores y entrevistó a 339 niños sobre el trato que reciben y las condiciones de vida en las casas, además de valoraciones médicas y psicológicas.

También se revisaron las instalaciones, se obtuvieron 1,059 encuestas, se realizaron 14 entrevistas grupales a 393 niñas, niños y adolescentes, en relación con el trato que reciben y sobre las condiciones de vida en las casas, así como valoraciones médicas y psicológicas, obteniendo 5,225 fotografías de esas visitas.

Las anomalías consisten en violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad, atribuibles a personal del IEEPO, CDI, SSO y DIF-Oaxaca, por lo cual dirigió la Recomendación 52/2017 al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

La CNDH documentó hechos de violencia física y psicológica como forma de castigo en agravio de los infantes, imputables a personal del IEEPO, así como omisiones a las obligaciones de adoptar medidas de protección en favor de las víctimas y la ausencia de protocolos de atención y prevención de la violencia escolar.

La Recomendación

El Ombudsman solicita a la CDI otorgar prioridad y gestionar el presupuesto ante las autoridades hacendarias para lograr la rehabilitación, el mantenimiento y el mejoramiento de esas Casas y Comedores.

Además de generar estrategias para el fortalecimiento de los mecanismos y acciones de coordinación con las instituciones y autoridades involucradas en la atención a las niñas, niños y adolescentes, para el efectivo cumplimiento del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en la entidad; revisar las reglas de Operación de ese Programa, para incluirle supervisión integral, acompañamiento, monitoreo y evaluación del funcionamiento de esas instalaciones.

Además, impulsar y reforzar la atención y otorgamiento permanente de servicios de salud; diseñar y presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados un plan integral de alimentación y rehabilitación de las Casas y Comedores; colaborar con la CNDH en la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control de la CDI contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos; designar un funcionario de alto nivel como enlace con la CNDH para dar seguimiento a la Recomendación.

Al Gobierno de Oaxaca le pide que el personal del IEEPO adopte medidas de protección, en observancia del principio del interés superior de la niñez; se revisen perfiles y requisitos para la selección de personal responsable de las Casas y Comedores y se formulen mecanismos eficaces para su evaluación y capacitación; elaborar protocolos para prevenir, investigar, sancionar y reparar los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en los centros educativos, las Casas y Comedores, se les dé la debida publicidad y se otorgue capacitación sobre su cumplimiento.


aa

 

Relacionadas: