Desinterés, plaga del sector forestal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desinterés, plaga del sector forestal en Oaxaca

Funcionarios “becados” en la Coesfo impiden el desarrollo forestal de Oaxaca, acusan profesionistas e industriales


  • Desinterés, plaga del sector forestal en Oaxaca
  • Desinterés, plaga del sector forestal en Oaxaca
  • Desinterés, plaga del sector forestal en Oaxaca
  • Desinterés, plaga del sector forestal en Oaxaca
  • Desinterés, plaga del sector forestal en Oaxaca
  • Desinterés, plaga del sector forestal en Oaxaca
  • Desinterés, plaga del sector forestal en Oaxaca
El gobierno federal ha autorizado a 124 comunidades de Oaxaca talar 958 mil 905 metros cúbicos, de los cuales solo se alcanzó en 2015 el 41.12 por ciento, 402 mil 798 metros cúbicos.

Con más de 150 mil metros cúbicos de madera traficados ilegalmente en Oaxaca, 40 mil hectáreas siniestradas en 2016 por incendios, una severa plaga en los bosques de Ozolotepec y más de 550 mil hectáreas autorizadas para tala desaprovechadas, Oaxaca sufre una severa crisis forestal que se agrava porque el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha elegido, por segunda vez consecutiva en su sexenio, a un director de la Comisión Estatal Forestal sin conocimiento ni experiencia en el sector.

“El gobierno solo invierte cuando es la época de incendios, y eso mal, fuera de eso el sector forestal está apagado para el gobierno, mientras no hay incendios está apagado el sector forestal”, acusa Roberto Lepe, integrante del Colegio de Profesionistas de Oaxaca AC, que junto a organizaciones como la Unión de Industriales Madereros, la Cámara Nacional de la Industria Maderera y la Comunidad de Ingenieros Forestales de Oaxaca han denunciado que pese a haber presentado un proyecto de desarrollo, su propuesta no ha sido atendida y ahora deben comenzar desde cero con la designación de Aarón Juárez como director de la Coesfo (Comisión Estatal Forestal), en sustitución de Porfirio Chagoya Villanueva.

Con la designación de este funcionario, sin experiencia ni conocimientos del sector forestal de Oaxaca, la Coesfo, aseguran, se mantiene en la lista de dependencias en las que los favores políticos son pagados con cargos, lista en la que incluyen a la delegación estatal de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat).

“Son personas que no buscan el desarrollo forestal, buscan a lo mejor estar becados en esas dependencias sin realmente sudar la camiseta correspondiente”, acusa José Eugenio Ramos Sarabia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera delegación Oaxaca.

El nombramiento de esta persona se da pese a que el Gobierno del Estado cuenta con un diagnóstico claro del potencial forestal de Oaxaca. En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 el gobierno de Murat plasmó que “la entidad está muy por debajo de su potencial productivo, en tanto que la actividad forestal contribuye sólo con 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y todavía existen fuertes rezagos en materia de pobreza y marginación en esos lugares”.

El documento expone que solo 124 municipios del estado cuentan con autorización de aprovechamiento forestal, en total 958 mil 905 metros cúbicos, de los cuales solo se utiliza el 41.12 por ciento, 402 mil 798 metros cúbicos, 50 por ciento se concentran en 20 comunidades.

“Son poco más de 100 comunidades las que están inmersas en la actividad comercial, pero son de las comunidades que siempre han trabajado: San Pedro EL Alto, Zimatlán, Macuiltianguis, Ixtepeji, Aloapan, muchas han sido reconocidas a nivel internacional, pero 300 o 400 comunidades no han podido incorporarse, desde 1980 no hay nuevas comunidades que aporten a la producción”, explica Omar Sánchez Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Forestales sección Oaxaca.

“Tenemos bosques plagados, tenemos comunidades con mucha pobreza y muestran desinterés por sus bosques, en vez de que sean aprovechados racionalmente como lo marcan los ordenamientos de Semarnat están plagados, se están incendiando, se está quemando el recurso de donde ellos se pueden hacer de ingresos, por qué, por falta de visión de los funcionarios”, agrega Cristóbal Palacios, presidente de la Unión de Industriales Madereros.

La visión del desarrollo

En el PED la palabra bosque se encuentra 16 veces, al tema del desarrollo forestal se le destinaron dos páginas. En el primer informe de gobierno se expone que en total se destinaron 163 millones de pesos a este rubro, de los cuales 55.97 (34.33%) se invirtieron en conservación y 26.5 (16.2%) en promoción y difusión.

El informe resalta la producción de 1.3 millones de plantas de clima templado frío con una inversión de 3.6 millones de pesos, así como de 1.4 millones de plantas forestales con una inversión estatal de 2 millones.

Del Programa de Sanidad Forestal se invirtieron 2.3 millones de pesos federales para la integración de brigadas que monitorearon 4 mil 521 hectáreas y diagnosticaron 95 en 40 comunidades de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, Cañada y Valles Centrales. También se invirtieron 15.9 millones de pesos para tratar 11 mil 304.59 hectáreas para la detección de plagas y enfermedades forestales.
El informe señala que para reactivar la productividad forestal la Coesfo inició el 10 de junio la integración de cadenas productivas con lo cual se crearán empleos directos e indirectos. Sobre esta acción no se reporta el monto invertido.

Para el Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales se invirtieron 14 millones de pesos, con los que se atendieron 262 siniestros que afectaron 42 mil hectáreas, de las cuales sólo 3 mil 429 fueron de cubierta forestal.

Estas cifras, enfatizan los profesionistas, no corresponden a las necesidades de una entidad que podría ser el primer productor de madera del país pero que ahora está lejos de los gigantes forestales del país: Durango, que produjo un millón 744 mil metros cúbicos en rollo en 2015, y Chihuahua, con un millón 106 mil metros cúbicos. Oaxaca alcanzó los 412 mil 685 metros cúbicos.

“Tenemos el potencial para pasar del quinto al primer lugar, pero lo que nos hace pensar esta decisión, este nuevo nombramiento, es que hay falta de interés del gobernador, prácticamente en su informe no mencionó nada del sector forestal, puede minimizar la migración, se puede mejorar la salud y la educación, las comunidades forestales que han adoptado el manejo forestal han podido salir adelante”, asegura Disraelí Hernández Pérez, integrante del Colegio de Profesionales Forestales.

Nombramiento viola la ley

El pasado 13 de noviembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Eduardo Rojas Zavaleta, tomó protesta al nuevo director de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez, de quien se desconocen antecedentes en el conocimiento del sector forestal del estado.

Juárez aparece como contacto de la empresa michoacana Don Guacamole, “con 35 años de experiencia en el cultivo, comercialización, distribución y recientemente, procesamiento de aguacate fresco para la obtención de productos de la más alta calidad”. En la página de internet de la Coesfo no aparece su currículum ni se ha dio a conocer la noticia de su nombramiento.

El artículo 20 de la ley estatal de Desarrollo Forestal de Oaxaca es explícita al respecto: para ser director general de la Comisión se requiere una “persona con perfil académico afín al ramo forestal, ser de nacionalidad mexicana, tener como mínimo cinco años de experiencia en las actividades forestales y reunir los demás requisitos previstos por el reglamento de la presente ley”. Su antecesor, Porfirio Chagoya Villanueva fue señalado también por organizaciones forestales por desconocer el sector forestal.

“Pueden ser buenas en su ámbito profesional pero desconocen lo que es el sector forestal. El gobernador ha dicho que le va a hacer caso a las personas que conocen los problemas y las estrategias para el desarrollo, pues nosotros somos los que conocemos, queremos que voltee tantito”, concluye Ramos Sarabia.

    • Año 1970 5 millones de hectáreas forestales de carácter comercial en Oaxaca
    • Año 2015 2 millones 200 mil hectáreas
    • 3er lugar en áreas forestales, lugar que ocupa la entidad
    • 6.3 millones de hectáreas arboladas tiene Oaxaca
    • 67% del total de la superficie está ocupada por árboles