Crisis por jubilaciones en universidades, por falta de reformas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis por jubilaciones en universidades, por falta de reformas

Para el secretario general de la CONTU, la crisis que enfrentan universidades en el pago de jubilaciones se debe a la negativa de avanzar en las reformas estructurales de sus sistemas de pensiones.


Crisis por jubilaciones en universidades, por falta de reformas | El Imparcial de Oaxaca

Para el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, la crisis que enfrentan universidades en el pago de jubilaciones como el caso de Oaxaca y Michoacán, se debe a la negativa de avanzar en las reformas estructurales de sus sistemas de pensiones.

Consideró que esta situación ha complicado las finanzas de ambas instituciones, a diferencia de las universidades de Guadalajara y Nuevo León, donde los sindicatos de manera corresponsable han hecho las reformas y han avanzado para abatir “los pasivos contingentes de esas instituciones”.

“Se han sacrificado avances en los contratos colectivos, con la finalidad de darle viabilidad de futuro a las pensiones y no tengan crisis”, insistió el dirigente nacional durante su visita la capital oaxaqueña.

Al mismo tiempo de solicitar un mayor presupuesto del Gobierno federal a las universidades públicas del país, Levet Gorozpe también pidió honestidad en el manejo de los recursos en las universidades, al no dudar que hubo rectores que no dieron transparencia a ello.

Por el caso del rector de la Universidad pública de Morelos, acusado de peculado, el dirigente se limitó en opinar porque éste se encuentra en proceso de investigación y supuestamente tiene un fondo político.

“Primero hay que esperar que se lleve a cabo todo el proceso de investigación y saber si efectivamente cometió malversación de recursos; pero sí hay casos de algunos exrectores que han abusado de su puesto y han desviado recursos, como los exrectores de Querétaro y Colima, que se han denunciado y puesto sobre la mesa ante la SEP”.

Por separado, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que el problema representa “un asunto urgente que se debe atender en corresponsabilidad con el Estado y la federación, porque la Universidad no tiene el presupuesto que se requiere para la cobertura”.

A 12 días de paro de labores en la máxima casa de estudios de la entidad, el rector confió en que tendrá el respaldo correspondiente para cubrir las necesidades legítimas de los trabajadores que esperan su respectiva jubilación.