Garantizar participación política de las mujeres, reto para 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Garantizar participación política de las mujeres, reto para 2018

Es una obligación constitucional y convencional de quienes impartimos justicia: Janine Otálora


Garantizar participación política de las mujeres, reto para 2018 | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del seminario “Aprendizajes y retos para una democracia paritaria”, autoridades electorales coincidieron que el reto para el 2018, es garantizar que las mujeres que logren ganar una elección ejerzan sus cargos sin violencia política.

Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que hacer realidad el derecho a la participación política en condiciones de igualdad y libre de violencia, es una obligación constitucional y convencional “de quienes impartimos justicia, seamos hombres, mujeres, indígenas o no indígenas”.

“En nuestras manos está hacer posible las promesas constitucionales de igualdad, representación y participación, de materializar las aspiraciones de un país que pretende vivir en democracia, y que se reflejen en los mandatos de los tratados internacionales”.

Ante mujeres que encabezan municipios indígenas de Oaxaca, Otálora Malassis expuso que la forma de quienes imparten justicia, debe aproximarse a las demandas de las mujeres indígenas, “dado que tenemos la inmensa responsabilidad de materializar y de hacer viable todos sus derechos”.

En las actividades de este seminario que concluyó este viernes en el marco del proceso electoral 2017-2018, ciudadanas de diferentes municipios que vivieron en carne propia la violencia política, expusieron las adversidades y abusos que son expuestas por participar en la toma de decisiones de sus comunidades.

Jacinta Aragón Ramírez, excandidata a la presidencia municipal de San Francisco Ozolotepec, denunció que desde el proceso de elección fue intimidada por el ahora presidente municipal. “Tú no vas a venir a mandar en mi pueblo, fueron sus palabras intimidantes”, manifestó.

Explicó que fue la primera mujer en salir de su pueblo para estudiar, por lo que al concluir sus estudios pretendía ayudar a sus paisanos a salir hacia delante y acabar con la corrupción, debido al machismo que prevalece en Ozolotepec, sin embargo, fue amenazada y ahora no puede volver a su pueblo. Otro de los casos expuestos fue el de Yareli Cariño López, síndica municipal de Santiago Pinotepa Nacional, quien denunció la falta de pago, intimidación y acoso por parte del presidente municipal.

Ante estos atropellos, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, señaló que estos seminarios tienen como propósito avanzar hacia un estado en el que exista igualdad de oportunidades para todas y todos.

“En las elecciones que habrán en celebrarse en 2018, garantizar la paridad es insuficiente, debemos todas las instituciones garantizar que las mujeres pueden ejercer el cargo sin violencia política”, apuntó.