Advierten paro nacional de universidades públicas por falta de presupuesto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten paro nacional de universidades públicas por falta de presupuesto

Podrían enfrentar problema de liquidez 21 instituciones del nivel superior en el país


Advierten paro nacional  de universidades públicas por falta de presupuesto | El Imparcial de Oaxaca

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) advirtió un paro nacional de universidades públicas antes de concluir el año, ante el problema de liquidez que podrían enfrentar 21 instituciones del nivel superior.
En la próxima asamblea de la Confederación que agrupa a 30 universidades públicas, se definirá la fecha del paro nacional por la falta de crecimiento a los presupuestos universitarios, pese a las constantes peticiones de un aumento para enfrentar los problemas financieros.

Esta situación que afectaría a más de un millón de universitarios, se valoró en un encuentro en la capital del Estado de rectores y representantes de la Confederación de diferentes estados del país, luego de analizar el problema que viven las universidades públicas.

El secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, atribuyó la negativa de un mayor recurso a las universidades, como producto “de la miopía del Gobierno federal de no querer atender la principal palanca de desarrollo del país que es la educación superior”.

Recordó que lejos de aumentar los presupuestos, en el país se han tenido recortes de hasta 8 mil 500 millones de pesos, que lejos de lograr un avance se genera un retroceso y la matrícula se estanca.

Incluso, se han dado recortes a los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que influyen también en que el nivel de calidad académica de las universidades públicas no se supere.

Acompañado por el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, entre otros representantes de diferentes estados, Levet Gorozpe hizo un llamado a las asociaciones de instituciones de escuelas del nivel superior y los rectores de otras universidades, para que solidaricen en apoyo a aquellas que tiene severos problemas financieros.

El paro nacional se convocaría antes de finalizar el año, al considerar que muchos trabajadores se verán en problemas por la ausencia de recursos para el pago de salarios y aguinaldos de fin de año.

“Mientras hay fiesta en el Gobierno Federal para saber quién será el próximo candidato de 2018, las universidades están hundiéndose”, expuso el dirigente nacional, al reiterar la necesidad de que se reduzcan los recursos para las campañas política y éstos sean destinados a la educación pública.

En el encuentro participaron representes de Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Aguascalientes, Estado de México, Coahuila, entre otros.


aa

 

Relacionadas: