Fiscalía de Oaxaca resuelve 9% de denuncias presentadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fiscalía de Oaxaca resuelve 9% de denuncias presentadas

Oaxaca es uno de los 10 estados que más ministerios públicos locales tiene por cada 100 mil habitantes


Fiscalía de Oaxaca resuelve 9% de denuncias presentadas | El Imparcial de Oaxaca

En el peor de los casos, en Guerrero, un ciudadano tarda en promedio 212.06 minutos para realizar una denuncia; en el mejor, en Chihuahua, son 85.70, una hora y 25 minutos; en Oaxaca son 142.87, más de dos horas. México es el país de Latinoamérica que mayor número de delitos no denunciados registra, con 94%, y el tiempo que lleva el proceso es apenas una de las causas, que se suma a la poca efectividad de las fiscalías estatales para investigar y resolver los casos.

En Oaxaca, que es uno de los 10 estados que más ministerios públicos locales tiene por cada 100 mil habitantes, con 9.5, la efectividad de los agentes –que atienden en promedio 103.7 casos cada año- es de 9.0% de acuerdo con el reporte de la organización Impunidad Cero. Este 9.0% de efectividad incluye tanto los casos resueltos por el sistema penal acusatorio como los que se atendieron bajo el sistema de justicia adversarial.

En el país, 29 de los 32 estados resuelve menos del 20% de las denuncias que se presentan ante sus ministerios públicos. En la entidad 5.8% de los casos se resuelven con acción penal y 3.2% sin ella.

De cada 100 delitos sólo en 5.8 se determina acción penal, pero en el siguiente paso hay aún una alta probabilidad de que si usted cometió un delito quede libre, ya que el porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión en el estado es de 64.4%. Usted tiene todavía un tercio de probabilidades de que no se le detenga.

Al cometer un crimen en el estado la probabilidad combinada de que sea denunciado y resuelto es de 0.44%; las entidades mexicanas en donde más riesgo corre al cometer un acto ilícito son Nayarit y Coahuila, con una probabilidad de denuncia-resolución de 6.3 y 3.39%, respectivamente. Oaxaca es el lugar 25 en esta lista. El índice de desempeño en materia penal del estado es de 51.52 puntos.

En 2016 en México se cometieron 31 millones 52 mil 676 delitos que no fueron denunciados y un millón 972 mil 320 denunciados, el número de casos resueltos efectivamente fue de 409 mil 246.

740 mil 577 de las investigaciones iniciadas se condujeron a través del modelo procesal mixto o tradicional; en tanto que con el sistema penal acusatorio se abrieron 791 mil 826 carpetas de investigación. Chihuahua, Morelos, México, Yucatán e Hidalgo reportaron todos los asuntos ingresados bajo el sistema de juicios orales.

Homicidios
El informe de Impunidad Cero resalta que los delitos más graves como homicidio y secuestro se mantienen también en la impunidad. En 2013, el año del que se cuenta con los datos más confiables, los asesinatos sin resolver fueron 83.4 de cada 100.
Esta situación se debe en parte al poco presupuesto que se destina al mejoramiento de las fiscalías estatales. En el rubro de gasto per cápita de las fiscalías, Oaxaca se encuentra en el lugar 26, con 148.91 pesos por persona; el estado que más gasta es Chihuahua, con mil 79.27 pesos por persona; le siguen la Ciudad de México y Nuevo León, con 651.08 y 540.62 pesos.


aa

 

Relacionadas: