Gobernador del estado de Oaxaca rinde su Primer Informe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobernador del estado de Oaxaca rinde su Primer Informe

Reconoce tropiezos al arranque de la administración y la exigencia tras la devastación por sismos de septiembre


Gobernador del estado de Oaxaca rinde su Primer Informe | El Imparcial de Oaxaca

El primer año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se consumió entre buscar solución a los pasivos heredados por su antecesor (Gabino Cué Monteagudo), enderezar la administración pública y atender la crisis por los daños generados tras el sismo del 7 de septiembre.

En su mensaje pronunciado desde el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el marco del primer informe de labores al frente del Ejecutivo estatal, Murat Hinojosa reiteró que la meta de su gobierno es lograr un Oaxaca con mejores condiciones de vida, dentro de un ambiente de seguridad, transparencia, legalidad y participación ciudadana.

Sin embargo, admitió frente al secretario de Salud, José Narro Robles, quien acudió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haber cumplido hasta ahora solo 71 de 638 compromisos de campaña.

Por tanto, consideró que “aún hace falta mucho por hacer, para reconstruir escuelas, casas, mercados, edificios públicos; pero en unidad -enfatizó-, todo es posible”.

Con una transmisión en vivo generada por CorTv y difundida en todas las plataformas de redes sociales sin cortes ni interrupciones, el jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado también de su esposa, la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y de los gobernadores de Puebla, Estado de México, Durango, Chiapas, Campeche, Tlaxcala y Yucatán; José Antonio Gali, Alfredo del Mazo, José Rosas Aispuro, Manuel Velasco Coello, Alejandro Moreno, Marco Antonio Mena y Rolando Zapata, respectivamente.

Ante la presencia también del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el mandatario oaxaqueño mencionó que en diciembre de 2016 recibió una administración que guardaba una situación financiera, administrativa y operativa altamente comprometida y disfuncional. “La deuda pública, por ejemplo, se entregó en situación de alerta, particularmente en el indicador que mide la falta de capacidad de pago para los adeudos de corto plazo, mismo que se ubicó en el nivel más alto a nivel nacional”, afirmó.

Resaltó que se emprendieron ajustes estructurales para salvaguardar la viabilidad financiera, administrativa y operativa del aparato gubernamental.

Sostuvo que en los primeros 10 meses de la administración se ha trabajado profundamente para reordenar la administración pública estatal e iniciar el desarrollo de una nueva cultura del quehacer público, capaz de modernizar la función pública de la entidad y crear nuevos canales de comunicación con la sociedad civil y los distintos grupos y sectores que enriquecen la vida política, económica y social de Oaxaca.

En este primer año de gestión, agregó, se ha trabajado para construir los cimientos de un gobierno más eficiente, basado en resultados, que haga de la transparencia y la rendición de cuentas los principales valores del servicio público de Oaxaca.
“Durante la etapa de campaña electoral establecí 696 compromisos con la ciudadanía oaxaqueña; al cierre de 2017 habremos cumplido al menos 71 de ellos”, reconoció.

El sismo

Oaxaca sufrió los efectos devastadores de fenómenos naturales sin precedentes, pues el 7 de septiembre se reportó un sismo que afectó principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec, el mayor registrado en los últimos 100 años en el país, con una magnitud de 8.2 grados, seguido de más de 8 mil réplicas a la fecha, resaltó.

Se sumó a esto, agregó, el paso de siete huracanes en lo que va del año, que también ocasionaron daños y afectaciones a distintas regiones.

Ante la magnitud de los desastres, el gobierno del estado ha trabajado para atender las necesidades más apremiantes de las comunidades, restablecer el suministro de energía eléctrica y de agua potable, además de desplegar las acciones para garantizar la alimentación, salud y seguridad de toda la población, añadió.

Sostuvo que “durante las horas posteriores al sismo del 7 de septiembre, esta administración se estableció en la región del Istmo para coordinar los esfuerzos con el gobierno federal y superar la contingencia de la mejor forma posible”, externó.

“Al término de la publicación de este informe –añadió-, se continúa con el despliegue de los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para lo que será el esfuerzo de reconstrucción y reactivación económica más profundo del que Oaxaca tenga memoria desde mediados del siglo XX.

A pesar de este difícil capítulo, destacó, “Oaxaca está en pie, pues somos un pueblo unido, con gente más grande que su propia historia y esto nos compromete aún más como servidores públicos”.

Por el debate y los acuerdos

Afirmó que es necesario generar acuerdos y abrir el debate, así como dejar atrás la opacidad y darle apertura a la transparencia.
El gobierno del estado tiene el firme propósito de instrumentar una estrategia de desarrollo capaz de transformar y mejorar la calidad de vida de todas las familias oaxaqueñas, sostuvo.

Para lograrlo, precisó, “en los primeros meses se definió una hoja de ruta, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que mediante la conjunción de esfuerzos del gobierno y la sociedad, permita que la entidad supere las condiciones de rezago y marginación social que aún prevalecen, y se inserte en una nueva dinámica de crecimiento, desarrollo y prosperidad”.

La transformación de Oaxaca sólo se logrará mediante el trabajo conjunto de todos los sectores que componen la sociedad, indicó.

Dijo también que “uno de los mayores compromisos de este gobierno es devolverle el prestigio a la función pública, pues Oaxaca merece las oportunidades para crecer y desarrollarse, y es aspiración de esta administración lograr los objetivos que se propone”.

El sueño es posible: tener un Oaxaca próspero e incluyente, donde la ley impere, del que las futuras generaciones se sientan orgullosas, a la altura de la grandeza de su historia, de su cultura y sobre todo de su gente, concluyó.

Ejes de Gobierno

En el primer eje se ha trabajado para disminuir las carencias sociales, el mejoramiento del ingreso familiar y la igualdad de oportunidades.

Para lograrlo se conformó la estrategia de inclusión social Juntos, que pone énfasis en la reducción de las carencias sociales que prevalecen en la entidad, donde a través de una inversión de 16 millones de pesos se han beneficiado 1.2 millones de oaxaqueños en un contexto de desarrollo regional incluyente.

En materia de Salud, destaca la adquisición de medicamentos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, iniciativa que generará un ahorro al erario de 200 millones de pesos, en beneficio de 1 millón 200 mil habitantes, así como el abastecimiento de medicinas en los centros de salud.

Como parte del segundo eje de un Oaxaca Moderno y Transparente, se puso en marcha el Plan de Austeridad 2017, que ha permitido la disminución de 10 por ciento del gasto en compras consolidas, el pago de la deuda con proveedores, que asciende a más de 2 mil millones de pesos; así como el aumento del ingreso estatal que asciende a 4 mil millones de pesos.

En el tercer eje, Oaxaca Seguro, se tuvo una inversión de 55.5 millones de pesos, se ha fortalecido el sistema de procuración de justicia, que ha permitido capacitar a más de 2 mil 354 elementos de seguridad pública y evaluar a 2 mil 582 elementos.

Asimismo, se inauguró el Centro de Justicia “Manuel Sabino Crespo”, que requirió una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Cuarto eje, Oaxaca Productivo e Innovador, el estado registró 26 mil millones de pesos en inversión nacional y extranjera; también más de mil millones de pesos en inversión hotelera, que se verá fortalecido con la apertura de 12 vuelos que amplían la de conectividad aérea.

Quinto eje, Oaxaca Sustentable, se logró la construcción de dos parques eólicos que requirieron una inversión superior a los 34 mil millones de pesos; el desarrollo de la Primera Línea de Transmisión Eléctrica Directa, con una inversión de 32 mil millones de pesos, y la construcción de Centros Intermunicipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca y la región de la Costa.

Impulso al Programa Escuelas al Cien

•311 millones de pesos ejercidos en 2017
•444 obras ejecutadas
•102 mil 283 estudiantes beneficiados
Proyecto a 4 años
•2 mil millones de pesos invertidos
•2 mil 628 escuelas beneficiadas

Afiliación de Oaxaqueños al Seguro Popular

•421 millones de pesos invertidos
•Un millón 125 mil 037 consultas otorgadas
•2.7 millones de afiliados

Equipamiento al Centro Estatal de Oncología y Radioterapia

•Inversión de 11.5 millones de pesos
•Beneficiados 44 pacientes por día

Programa de Modernización de Agua Potable

•Inversión de mil 51 millones de pesos
•Mejora de infraestructura en 18 ciudades intermedias

Cocinas Comunitarias Nutricionales

•Inversión de 126.7 millones de pesos
•Mil 325 Cocinas Comedor Nutricional Instaladas
•141 mil 201 dotaciones de alimentos entregadas
•283 municipios atendidos

Inicio del Programa de Desayunos Escolares Fríos

•Inversión de 80 millones de pesos
•Beneficio a 80 mil 404 niños y niñas
•195 municipios atendidos con la estrategia
•Mil 337 escuelas alcanzadas

Estrategia Juntos

•743 mil 408 uniformes escolares entregados
•190 mil 001 paquetes de útiles escolares otorgados
•21 mil 108 personas beneficiados con el programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad
•Mil 325 Cocinas Comedores Nutricionales Reactivadas en 283 municipios
•141 mil 201 dotaciones de alimentos de calidad nutricional entregadas

Caravanas de Desarrollo Social

•39 mil 137 actas de nacimiento
•Mil 295 estudios de mastografías
•Mil 206 afiliaciones al Seguro Popular


aa

 

Relacionadas: