Policía Estatal de Oaxaca, una de las peores del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Policía Estatal de Oaxaca, una de las peores del país

El Índice de Desarrollo Policial sitúa a Oaxaca en el lugar 28 a nivel nacional


Policía Estatal de Oaxaca, una de las peores del país | El Imparcial de Oaxaca

Un informe presentado ayer por la organización Causa Común, señala que la Policía Estatal de Oaxaca es una de las peor calificadas del país, además, 20% de los elementos ha reportado acoso sexual al interior de la corporación; 19% ha realizado al menos una vez labores ajenas a su labor de seguridad como recoger basura o limpiar coladeras y 13% ha recibido órdenes para llevar a cabo encargos de sus superiores.

La Policía Estatal de Oaxaca se encuentra por debajo del promedio nacional y dentro de las peores 10 calificaciones de las entidades en la mayoría de los rubros del Índice de Desarrollo Policial (Indepol), publicado como parte del 6° Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, en el que la presidenta de Causa Común, María Elena Morera, planteó el estado de las corporaciones policiacas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente Enrique Peña Nieto.

El Indepol sitúa a Oaxaca en el lugar 28 nacional, con 52 puntos de 100 posibles, siendo cero la mejor puntuación posible y 100 la peor. En avance por carrera profesional el estado obtuvo 35 puntos; en profesionalización, 40; régimen disciplinario, 50; acceso de los elementos a seguridad social, 58 y certificación, 77.

Tienen que pagar sus propias balas

El índice expone que en una encuesta con policías estatales 20.9% denunció acoso sexual por parte de sus compañeros o superiores, 26.1% dijo haber sufrido actos de discriminación; 27.9% dijo haber sido humillado y 15.3% sufrió actos de abuso físico.

Asimismo, 24.4% denunció que pagó con dinero propio la reparación de su patrulla; 20.3% cartuchos de arma; 17.1% chalecos antibalas; 14.6%, botas y 8.9% gasolina. Entre otros artículos 35.4% de los elementos ha tenido que comprar papelería para informes y 39.9% fornituras.

A la pregunta ¿considera usted que hay corrupción en la corporación? 44% respondió que sí; 25%, no y 31% no sabe. 46.6% de los encuestados dijo que los actos de corrupción son generados por altos mandos y 17.7% por mandos medios.
A los elementos también se les preguntó su opinión sobre la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública, a lo que 47% respondió que en el estado su participación no ha generado cambios.

5 mil policías, el objetivo

La Policía Estatal está conformada por 3 mil 20 elementos, 2 mil 800 están asignados a tareas operativas. La meta establecida en el sexenio es que la cifra se eleve a 5 mil agentes, para lo que al final de 2018 deberá haber al menos 3 mil 500.
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública a Causa Común el salario promedio de un policía estatal es de 8 mil 786.8 pesos netos.

En labores de reclutamiento aunque se atienden los lineamientos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, se debió reducir el nivel de escolaridad a secundaria ya que el promedio escolar en el estado es de 3.8 años de primaria.

Asimismo se señala que aunque recientemente fue publicada una nueva Ley de Pensiones, el gobierno estatal no ha hecho la aportación necesaria para que los policías reciban su seguro de retiro.

Como seguro de vida por muerte natural los familiares de los elementos reciben 200 mil pesos y, por muerte en activo, 400 mil. Como prestación para útiles escolares la secretaría les entrega 685 pesos independiente del número de hijos.

En las fallas de capacitación para los elementos se detecta que carecen de habilidades en tiro, dado que practican una vez al año máximo 30 minutos por oficial.

En el tema de carrera policial la organización le ha recomendado a la SSP evitar la contratación de personal administrativo con plaza de policía, ya que reduce la posibilidad de expandir el estado de fuerza.

Las denuncias

  • 20.9% sufrió acoso sexual
  • 26.1% actos de discriminación
  • 27.9% dijo haber sido humillado
  • 15.3% sufrió actos de abuso físico