“En Oaxaca no pasa nada”: AMH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“En Oaxaca no pasa nada”: AMH

El gobernador ponderó que en Oaxaca no haya la violencia extrema de otros estados.


“En Oaxaca no pasa nada”: AMH | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la irritación social que han provocado los bloqueos y protestas que realizaron los maestros, normalistas y transportistas en la zona metropolitana, además de la violencia que se vive en la Cuenca del Papaloapan, el gobernador Alejandro Murat aseguró que “en Oaxaca no pasa nada”.

“Me siento satisfecho con el trabajo que hemos hecho, hay estabilidad, hay paz, ya no vivimos como en 2006, ya no hay barricadas, en Oaxaca no pasa nada, podemos salir tranquilamente de nuestras casas, usar el transporte público, no hay esa violencia extrema como en otros estados”, apuntó.

El mandatario estatal evitó explicar los acuerdos alcanzados con los maestros de la Sección 22, quienes retiraron su plantón representativo del zócalo capitalino, así como los retenes que habían instalado en el crucero de Hacienda Blanca y el Aeropuerto.

“Los acuerdos que hay se hacen públicos al momento, ninguna dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se ha entregado a la Sección 22, lo que se hizo fue una comisión; en el tema de la bilateralidad tiene muchas definiciones, hay una que funciona para todo el país, para todo los sindicatos, y eso es lo que estamos haciendo, nos que quieran armar otra historia, se equivocan”, señaló Murat Hinojosa.

Las manifestaciones no generan ingobernabilidad

Por su parte, el secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, dijo que los bloqueos que realizan los maestros, normalistas, transportistas y organizaciones sociales, no generan ingobernabilidad en la entidad.

Consideró que las protestas de los maestros han sido en menor intensidad como ocurría en años anteriores, “donde había hasta protestas nocturnas, ahora lo han hecho en lapsos de 2 a 3 horas, hay bloqueos que no se pueden evitar, porque cuando hay conflictos entre transportistas o alguien quiere exponer sus demandas, lo primero que se les ocurre es bloquear y no pedir un diálogo”.

Reiteró que las protestas sociales no generan ingobernabilidad, “eso solo se da cuando se suspenden los servicios que brinda el gobierno, este no es el caso en Oaxaca, no hay bloqueos por omisión o desatención”, detalló Anuar Mafud Mafud, quien también evitó explicar sobre los acuerdos que han alcanzado con el magisterio oaxaqueño.

Sobre los bloqueos realizados por integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, mencionó que ya se entabló una mesa de diálogo en coordinación con la rectoría de la Universidad, por lo que se busca una salida al conflicto sindical a través de las mismas autoridades educativas.

“Ellos querían dialogar con el gobernador, pero primero se debe atender por medio de esta secretaría y la rectoría de la UABJO”, manifestó uno de los funcionarios que encabeza la mesa de trabajo.


aa

 

Relacionadas: