Ley de Notariado requiere nueva iniciativa del Ejecutivo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ley de Notariado requiere nueva iniciativa del Ejecutivo en Oaxaca

Proponen que los exámenes para otorgar fíats sean transparentes y públicos


Ley de Notariado requiere nueva iniciativa del Ejecutivo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La iniciativa se quedó atorada desde la pasada legislatura. La propuesta para reformar y finalmente limitar la facultad del Ejecutivo estatal para otorgar fíats notariales está ausente.

La iniciativa, que proponía que los exámenes para otorgar fíats fueran transparentes y públicos, pasó de comisiones en la LXII Legislatura, coordinada por el hoy delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Avilés Álvarez, y la actual presidenta estatal de Acción Nacional, Natividad Díaz, y en la LXIII pasó a mejor vida.

“Hoy no tenemos ninguna iniciativa”, asegura el coordinador de los diputados panistas y expresidente del albiazul Juan Mendoza. “Ni del Ejecutivo ni de los interesados, por lo tanto no hemos podido pronunciarnos en la Comisión de Justicia”, agrega.

Mendoza subraya que uno de los puntos que obstaculizó la aprobación del proyecto de ley fue quién entregaría los fíats notariales si se sustituía al gobernador y, “aunque algunos legisladores querían meterle la mano”, finalmente el Congreso desistió de su participación para buscar una alternativa que incluyera al Poder Judicial.

“Pedimos a la bancada que no aprobara que el Congreso tuviera un representante dentro de la comisión encargada de entregar fíats”, asegura Mendoza.

Para el legislador albiazul, un organismo autónomo, independiente del Legislativo y del Ejecutivo, tendría que realizar el proceso de entrega de nuevos fíats, no obstante, enfatiza, se requiere de una nueva propuesta de ley por parte del gobernador.

“Ahora se requeriría que el Ejecutivo estatal enviara una nueva iniciativa, pues está renunciando a una facultad ya establecida en la norma”.

Inconformidad de notarios

Respecto a la iniciativa presentada ante la anterior legislatura, el diputado panista apunta que se generó inconformidad al interior del Colegio de Notarios al momento de regular algunos temas.

“Uno de los detalles que generó inconformidad al interior del cuerpo de los notarios es que no podía tener dos domicilios para su notaría en regiones distintas, por ejemplo, en la capital y en la Costa, es algo un tanto absurdo, no es algo que pueda ser legal, ese planteamiento en específico generó inconformidad, eso lo pretendía regular la ley”. Hoy, agrega, la iniciativa debe incluir temas como los criterios de cobro y los precios.