Oaxaca, ejemplo mundial en transparencia y acceso a la información pública | Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Oaxaca

Oaxaca, ejemplo mundial en transparencia y acceso a la información pública

En Oaxaca se trabaja con 20 municipios en el tema de transparencia

Oaxaca, ejemplo mundial en transparencia y acceso a la información pública | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Cristina Ruiz Ruiz, directora general adjunta de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), refirió que Oaxaca es ejemplo mundial en transparencia y acceso a la información pública.

Este organismo, que encabeza Cristina Ruiz, es dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y le corresponde participar en la negociación de programas de cooperación internacional para el desarrollo.

En su visita a la ciudad de Oaxaca, explicó que dentro de la cooperación internacional que México lleva a cabo con diversos socios, en este caso con la Unión Europea, se realizan actualmente varios programas emblemáticos que “implica un trabajo interinstitucional fuerte a nivel federal, así como en los estados”.

Uno de estos programas es el Laboratorio de Cohesión Social II, el cual se aterriza en la entidad por el AMEXCID a través del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO).

“Oaxaca es uno de los actores principales junto con San Luis Potosí, en este programa de Cohesión Social, lo que se prevé es proporcionar herramientas que complementen la labor que se hace en pro de los derechos humanos, también en la parte relacionada con el fortalecimiento de las instituciones de apoyo a la mujer, y sin duda el trabajo fuerte de acceso a la información pública a todo lo que implica a escenarios de transparencia y de rendición de cuentas, es parte de todos esos elementos que llevan en el actuar público al colaborar en el desarrollo humano integral”.

Señaló que actualmente en Oaxaca se trabaja con 20 municipios en el tema de transparencia, con una herramienta importante que le permite tener conocimiento de las mejores prácticas en el mundo. “En este tenor de la transparencia y el acceso a la información pública y sobre todo un interlocutor como lo es la Unión Europea, que está siempre en el caso de México mirando a socios de relevancia, entonces otro punto de ventaja es la capacitación, la formación de recursos humanos es un punto clave a favor del fortalecimiento institucional”.

Dijo que con esta labor que se realiza en la entidad por medio del IAIP, es un camino importante que hace algunos años no existía, “y que será un camino por donde transiten muchos municipios, la intención es que se multipliquen estas capacidades de la transparencia y acceso de transparencia y protección de datos”.

“Es un proceso de tiempo, no puede ser un tema de proceso automático, no hay recursos suficiente para dar una cobertura total en un estado como Oaxaca, una vez que concluya este laboratorio que le queda un año de vida, veríamos los resultados alcanzados, veremos después cómo se puede llegar a una manera más innovadora porque no se trata de hacer siempre lo mismo, sino que cada una de las contrapartes que interactúan vean un avance y agreguen algo cualitativo”.

Cristina Ruiz expuso que al hablar de un programa emblemático “siempre ponemos adelante del buen trabajo realizado por Oaxaca, y que tiene que ser un garante para que otros estados estén dispuestos a participar”.