Discriminación y pobreza agobian a los indígenas en Oaxaca | Oaxaca
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Oaxaca

Discriminación y pobreza agobian a los indígenas en Oaxaca

Las personas indígenas, junto a las personas homosexuales y las migrantes, son percibidas como más vulnerables a la discriminación

Discriminación y pobreza agobian a los indígenas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Las personas indígenas, junto a las personas homosexuales y las migrantes, son percibidas como más vulnerables a la discriminación, lo cual obliga a reflexionar en torno a las demandas históricas que tienen los pueblos originarios.

La delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se emplazó para garantizar el pleno respeto a las garantías de las personas hablantes de lenguas indígenas e impulsar el desarrollo de ellos y sus comunidades.

A través del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, contempla la promoción de políticas adecuadas para la acción indígena concebidas desde la interculturalidad y el diálogo entre todos los pueblos originarios, donde la diversidad sea motivo de armonía, respeto, igualdad y justicia, y en la que se escuchen las necesidades de este sector de la población.

A pesar de que los grupos étnicos permiten a Oaxaca contar con una riqueza cultural, costumbres y tradiciones, cerca de 2 millones de indígenas viven en condiciones de rezago, marginación y pobreza en sus 4 mil 31 localidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) a través de su Censo de Población y Vivienda 2010, en Oaxaca había 1 millón 165 mil 186 personas mayores de 5 años que hablaban alguna lengua indígena, lo que representó 34 por ciento de la población de la entidad.

Hasta 2010 había 371 mil 740 hablantes de lenguas zapotecas, 264 mil 47 de lenguas mixtecas, y 175 mil 970 de mazateco, además de 117 mil 935 de mixe.

En las ocho regiones que conforman el estado conviven 16 grupos etnolingüisticos: Amuzgos, Chatinos, Chinanteco, Chocho, Chontal, Cuicateco, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Triqui, Zapoteco, Zoque y el Popoloca, que se encuentra en peligro de extinción.

El principal problema que percibieron las minorías étnicas es la discriminación (19.5%); seguido de la pobreza (9.4%) y el apoyo del gobierno (8.8%), estableció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI).

En general, el principal problema que percibieron las minorías étnicas es la discriminación (19.5%); seguido de la pobreza (9.4%) y el apoyo del gobierno (8.8%). Además, consideraron que la lengua (6.8%) es otro problema principal.

Casi cuatro de cada diez miembros de un grupo étnico (39.1%) que no tiene las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo, en tanto, tres de cada diez (33%) no tienen las mismas oportunidades para recibir apoyos del gobierno.

Uno de cada cuatro dijo no tener las mismas oportunidades para tener acceso a servicios de salud (27.1%) o educación (26.2%). En tanto que 44% de mexicanos consideraron que no se respetan los derechos de las personas indígenas, 31% expresó que se respetan de modo parcial; mientras que 22% manifestó que sí se respetan.