Apoyarán normalistas en movilización magisterial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apoyarán normalistas en movilización magisterial en Oaxaca

Los normalistas, por lo regular, intervienen en las movilizaciones de los docentes de la sección 22


Apoyarán normalistas en movilización magisterial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), preparan protestas a partir de este lunes, en la exigencia de becas, material didáctico y en apoyo a las movilizaciones que emprenderá la Sección 22 del magisterio.

Los jóvenes estudiantes hicieron una pausa a sus protestas al mismo tiempo que los profesores declararon un receso al plantón masivo regional en el Zócalo capitalino, pero aseguraron reactivarlas en el momento en que fuera necesario.

De las 11 escuelas normales de la entidad, la Coordinadora no dudó en continuar las movilizaciones que demandan también la contratación automática a los nuevos egresados sin la presentación de un examen, así como la cancelación de la reforma educativa.
Los integrantes de la CENEO aseguraron que sus protestas son justas y repondrán los días de clases perdidos, pese a que autoridades del IEEPO registran hasta un mes sin actividades escolares sin reponer cada año.

Al concluir el puente vacacional por las festividades del Día de Muertos, los normalistas anunciaron nuevamente su concentración en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), donde decidirán la forma de operar para exigir su incorporación en las mesas de diálogo que el gobierno del estado sostiene con la dirigencia magisterial.

Como parte de sus movilizaciones, los estudiantes normalistas se distinguen por bloquear importantes cruceros como el de la gasolinera Fonapas, del estadio de Beisbol y del IEEPO, además de retener unidades de transporte urbano y de empresas comerciales.

Así también, acuden de manera constante a las casetas de peaje, donde piden cuotas de 30 a 50 pesos a los automovilistas para permitirles el paso.

Por esta forma de operar, en algunas ocasiones intervienen elementos de la Policía Estatal para evitar el daño a terceros, pero se limita en aprehenderlos cuando cometen actos delictivos, toda vez que cuentan con el respaldo de la Sección 22.


aa

 

Relacionadas: